“Ya me toca”, se escucha decir a Miguel Ángel Furones al otro lado del teléfono, a miles de kilómetros de distancia. Pero el convencimiento con el cual pronuncia sus palabras lo hace sentir muy cerca. Según explica, la decisión de retirarse de la publicidad –a la cual llegó con 19 años– fue madurando en él un año atrás, cuando le hizo saber a Tom Bernardin, CEO mundial de Leo Burnett, que quería abandonar su cargo como CEO de la red en Iberoamérica.
Días atrás, la filial central de Leo Burnett en Chicago ofreció un homenaje a Furones durante el cual se hicieron presentes todos los miembros de la junta directiva mundial de la red. Según cuenta Furones, en su cabeza sonaron claramente los nombres de sus posibles sucesores, aunque la decisión final, explica, está en manos de Bernardin, a quien continuará respondiendo como consultor.
En el futuro inmediato, algunas actividades poblarán la agenda de Furones, aunque sin prisa. En primera instancia, el español cuenta que planea visitar en enero a Michael Conrad. La visita tendrá lugar precisamente en la Berlin School of Creative Leadership, la escuela de liderazgo creativo que dirige el alemán a quien Furones sucedió en el cargo de director creativo mundial de Leo Burnett en enero de 2003, después de un período de adaptación de un año y medio (durante el cual compartió esa función junto con Conrad). Por ese entonces, Furones se convirtió en el primer latino en asumir la máxima responsabilidad creativa mundial de una red internacional de agencias, teniendo a su cargo el trabajo de 96 oficinas de la red en el mundo. Finalmente, en 2006 el español cedió su lugar al inglés Mark Tutssel.
Después de hacer su paso por J. Walter Thompson y Contrapunto, en 1980 Furones fundó en España la agencia Madrid Vitruvio 30, que diez años más tarde se unió a la red mundial Leo Burnett. Durante su presidencia, en tres oportunidades –en 1998, 2002 y 2004– esa oficina fue nombrada Agencia Global del Año dentro de la red. Hoy Vitruvio Leo Burnett Madrid cuenta con la dirección creativa ejecutiva de Rafa Antón y la gerencia general de Marta Aguirrezabal, quien además es, desde febrero de este año, presidenta del grupo Leo Burnett en España.
Con casi cuarenta años en la industria publicitaria, en diferentes momentos de su vida Furones ocupó otros importantes cargos como los de presidente de Leo Burnett para las regiones Iberia (España y Portugal) y Latinoamérica; director creativo de Leo Burnett Europa, Medio Oriente y África, y presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (entre 1994 y 1998).
Tiempo libre, tiempo de disfrutar
En diálogo telefónico con adlatina.com, el creativo español explicó que la decisión de alejarse de la publicidad forma parte de una necesidad que ha venido con los años y con tanto trajín de viajar de un lado hacia el otro: “Quiero tiempo libre para hacer los viajes que quiera hacer y para poder escribir, algo que me gusta mucho”. La pasión de Furones por la escritura –más allá de la publicidad– no es novedad: el creativo lleva ya publicados varios títulos, entre ellos Quince historias que vienen a cuento.
“Quiero recordar quién es Miguel Ángel Furones sin el logo de Leo Burnett al lado”, definió el publicitario español. “Procuraré estar en la casa que tengo en Menorca junto a mis socios –añadió–, en donde mantenemos un pequeño negocio de alquiler de barcos”. Un merecido descanso para un trabajador incansable.