Publicidad México

FUNDADA POR RAFAEL MARTÍNEZ-GALLARDO, GONZALO MARTÍNEZ, JAVIER MACÍAS Y MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Nace Bombay, en México

Se trata de una agencia independiente e interdisciplinaria que llega de la mano de cuatro ex Ogilvy. “Por el tamaño que tienen los grandes grupos, sentíamos que estábamos un poco lejos de los clientes”, explican sobre su salida de la red. En cuanto a la filosofía de la nueva agencia, aseguran: “No queremos crecer mucho en tamaño de gente aunque pudiéramos, para poder mantener la flexibilidad”.

Nace Bombay, en México
Miguel Ángel Ruiz, Rafael Martínez Gallardo, Javier Macías y Gonzalo Martínez.

Rafael Martínez-Gallardo, Gonzalo Martínez, Javier Macías y Miguel Ángel Ruiz anunciaron el lanzamiento de Bombay.

De acuerdo con sus propias palabras, se trata de cuatro perfiles muy distintos que se complementan y que comparten una misma filosofía.

“De momento somos nosotros cuatro. Pensamos integrar a dos directores creativos senior y a una persona del ámbito digital. Pero no queremos crecer mucho en tamaño de gente aunque pudiéramos, para poder mantener la flexibilidad”, aseguran.

La misión con la que llega Bombay es brindar una propuesta integral, junto con la cercanía y agilidad de una agencia independiente.

“Bombay es y será una agencia sin paredes mentales y en constante diálogo con los clientes, donde las soluciones para las marcas se piensen sin encajonarlas en ningún sitio. Bombay no pretende ser la agencia más grande de México ni tampoco una ‘boutique’, sino una alternativa de mentes frescas, talentosas y maduras, con el tamaño que sus clientes requieran”, afirman los fundadores. Y agregan que, teniendo en cuenta sus conocimientos y, más aún, aquellos de los que carecen, integrarán a personas muy experimentadas y se aliarán con empresas de diferentes ramos (desde el tecnológico hasta el de innovación y desarrollo de nuevos productos).

Asimismo, dicen tener previsto ciertos días para el desarrollo de ideas que no sean necesariamente para clientes. “Invitar a otros talentos a participar de nuestros proyectos. Ser participativos y generosos en una industria que suele ser bastante egoista. Nosotros queremos abrirnos a otros círculos y buscar allí la innovación”.

 

Un pasado en común

Los cuatro vienen de desempeñarse en Ogilvy & Mather México. Martínez Gallardo estuvo tres años en la agecia, al frente de las áreas de consultoría, CRM y estrategia digital. Martínez llevaba casi seis años y viene de desempeñarse como líder de la división Ogilvy & Mather Advertising, promoviendo la digitalización de la agencia así como un producto más integrado que viviera más allá de la publicidad tradicional. Previamente trabajó en Estados Unidos para el mercado hispano y desarrolló el resto de su carrera en Argentina en agencias como Ogilvy, Young & Rubicam, JWT y McCann-Erickson. Macías estuvo diez años en la sede mexicana de Ogilvy & Mather, donde los últimos cinco encabezó el área de planeación estratégica. También dirigió el área de marketing verde, OgilvyEarth. Mientras que Ruiz realizó casi toda su carrera en la agencia, pasando por todos los puestos del departamento creativo de la filial mexicana. En 2006 fue nombrado director general creativo de la agencia y terminó formando parte del Consejo Creativo Mundial.

“La decisión de irnos de Ogilvy se dio de una manera muy natural. No nos vamos corriendo de ningún lugar. Tuvimos la fortuna de estar alineados filosóficamente”, explican. Macías agrega que una de las razones de la salida tiene que ver con que, por el tamaño que tienen los grandes grupos, sentían que estaban un poco lejos de los clientes.

Por su parte, Gonzalo Martínez sostiene que pusieron especial énfasis en manejarse de buena manera: “Para empezar algo bien no hay nada mejor que terminar bien. Hablamos con el ceo con tiempo y en ninguno de nosotros estaba la intención de quitarle negocio a Ogilvy, porque es una red a la que le debemos mucho. Desde ya, no somos una ong, y si un cliente levanta el teléfono será bienvenido… Pero creemos que es una industria en la que hay negocio para todos”. Asimismo, destacaron el entendimiento de parte de los directivos de la agencia.

 

El boom de las agencias independientes

(Anónimo), Alvarado Molina, Sparkling, Made, La doblevida, Circus, Arrechedera Claverol son algunas de las agencias independientes que surgieron en los últimos años en México como respuesta a ciertos anhelos y formas de ver la industria de destacados y reconocidos profesionales del mercado.

“El futuro cercano va a ser muy bueno para las agencias independientes en México. Los clientes están ávidos de este tipo de agencias más descontracturadas”, sostienen los fundadores de Bombay. “Las agencias grandes no se han sabido reinventar. Los clientes están buscando talento donde sea. Incluso los más conservadores están abriendo las puertas a agencias independientes con estructuras más flexibles”, agregan.

Pero también es sabido que las agencias independientes suelen ser recurrentemente tentadas para unirse a los grandes holdings. Y hay un debate mundial al respecto que pone de un lado del ring a quienes se niegan rotundamente a vender, como Dan Wieden o los mothers Robert Saville y Mark Waites, y del otro a quienes aceptaron el juego, por ejemplo, AKQA, por nombrar alguno de los más recientes y resonantes.

“Estar con un grupo atrás permite operar con otra estructura”, dice Gonzalo Martínez. “Lo importante es lo que se negocia. El grupo está buscando algo, y la idea es que ese algo se pueda mantener vivo. Por otra parte, sería una tontería matarlo, porque eso es lo que hace atractiva a la agencia. Me parece que allí está la oportunidad”.

 

¿Por qué Bombay?

Sidi Mubarak Bombay fue un guía nativo africano que participó en numerosas expediciones del siglo XIX en África Meridional. Nacido en 1820, este personaje de origen tanzano -después de haber sido llevado como esclavo a la India británica y haber permanecido por muchos años en ese lugar- gana su libertad tras la muerte de su amo y regresa a África para convertirse en la persona que más recorrió este territorio (cubriendo casi diez mil kilómetros a pie).

S.M. Bombay es el único que ha recorrido todo el río Nilo, desde su fuente en Lago Victoria en Uganda hasta su ramal en El Cairo, yel único enhaber cruzado África de este a oeste, desde Zanzíbar hasta Angola en la costa oeste, todo a pie. Pero lo más importante es que su experiencia y su carisma hicieron que se volviera la persona de mayor confianza para guiar a los más grandes y más valientes exploradores (desde Speke hasta Stanley). De hecho, cuando Stanley fue en la búsqueda de David Livingstone, Bombay fue nombrado jefe de la caravana. 

 

De esta manera, el nombre Bombay surge como homenaje a esos guías que acompañaron a los grandes exploradores a llegar a lugares anhelados.  

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota