Nokia lanzó recientemente en Europa el primer dispositivo móvil DVB-H, integrado a su serie N. Este aparato permite ver programas transmitidos por televisión sin necesidad de permanecer en casa, fijar recordatorios para ver los programas de tv favoritos, crear listas de canales personales y suscribirse a paquetes de canales de tele. Además, el Nokia N92 ofrece al usuario una experiencia altamente ergonómica, ya que posee una pantalla QVGA antirreflejo de 2.8 pulgadas, con 16 millones de colores y teclas multimedia, que proporcionan una rica experiencia visual.
“El Nokia N92 es el primero de una gama de productos donde se conjuga la rica experiencia de una transmisión de tv convencional con la experiencia conectada de movilidad para crear una nueva categoría: televisión móvil”, dijo Richard Sharp, vicepresidente de Rich Media de Nokia. “Confiamos en que la tv móvil será un emocionante servicio para los consumidores, al tiempo que generará nuevas oportunidades para la innovación y crecimiento de las industrias de medios y móviles.”
Algunos de sus chiches
El Nokia N92 presenta cuatro modos diferentes, para que el uso sea sencillo y accesible a todos. Uno de ellos, el modo vista –nuevo- está especialmente diseñado para ver tv y video. Y tiene una guía de servicio electrónico –ESG- que contiene información acerca de los canales, programas y servicios de tv que están disponibles en el teléfono. Otras funciones de tv móvil incluyen tiempo para ver televisión por hasta cuatro horas, grabación y 30 segundos de repetición.
Además, desde 2006 –fecha en que saldrá a la venta comercial-, la gente podrá interactuar con la tele a través de servicios tales como votar, feedback de la programación y discovery web adicional. E inclusive, podrán ver páginas web ampliadas y presentaciones semitransparentes, gracias al nuevo navegador web Nokia con Mini Map. Esto hace que en una pantalla chica se puede ver tan bien como en la PC. Es más: ahora, con una vista general de la página web, se puede navegar intuitivamente por todos los rincones de ésta, así como también ver la página web tal cual fue diseñada originalmente.
Por otro lado, el Nokia N92 es un dispositivo XpressMusic, con una memoria de hasta 2 GB, que permite almacenar hasta 1.500 canciones que se pueden escuchar a través de las bocinas estereofónicas integradas o con los auriculares estereofónicos. A esto podemos sumarle la posibilidad de tener en el mismo aparato: la radio visual y la radio FM de teléfono celular.
Otras funciones adicionales de la Nseries incluyen: cámara de 2 megapixeles para obtener fotos con calidad de impresión y respaldo de los anexos de email.
Además, el Nokia N92 cuenta con una amplia gama de opciones de conectividad, tales como Wi-Fi, infrarrojos, tecnología inalámbrica Bluetooth y USB 2.0, que permite conectar el aparato directamente a un PC compatible para transferencias o descargas de archivos rápidas y prácticas.
El Nokia N92 saldrá a la venta a mediados de 2006 en Europa, África y Asia –donde hay países donde existe disponibilidad de servicios DVB-H-; y costará aproximadamente 600 euros.