Publicidad Global

INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA DE ADLATINA.COM

Perfil de Audi, automotriz alemana

El objetivo de este informe es analizar la constitución e imagen de Audi, marca alemana de automóviles que se ha posicionado como la más pretigiosa por el diseño, innovación tecnológica, calidad y seguridad de sus productos. El estudio se hizo a partir de fuentes de información extraídas de la misma historia de la empresa, artículos de revistas, diarios e información exclusiva de adlatina.com.

Perfil de Audi, automotriz alemana
Los cuatro aros de Audi significan la unión y combinación de las cuatro compañías que la fundaron: Audi, Horch, DKW y Wanderer.
Si bien Audi es una marca con una larga trayectoria, su imagen moderna se fue construyendo durante las últimas décadas del siglo XX y su gran éxito fue el haber posicionado la marca de los “cuatro aros”como una imagen global, con gran reconocimiento de los usuarios en los mercados más competitivos como los Estados Unidos y el Reino Unido. En 1999, el gigante Audi AG, a nivel mundial, produjo 626.059 autos –incluyendo 252 modelos Lamborghini– y tuvo ventas netas que ascendieron a los 15.146 millones de euros. Reseña histórica: El origen de la marca se remonta a finales del siglo XIX. Surgió en Alemania como resultado de la unión de cuatro pioneras firmas automovolísticas alemanas: 1) Wanderer, fundada por Johann Baptist Winklhofer y Richard Jaenick en 1885 en la localidad de Chemnitz. Se encargaba de la fabricación de motocicletas con motor de 1,5 HP. Finalizada la Primera Guerra Mundial, produjo autos de tamaño pequeño que alcanzaron popularidad por esos años. 2) Horch, fundada por August Horch en 1899 en Colonia. La firma se dedicó de manera exclusiva a la fabricación de automóviles de 6 y 8 cilindros. 3) Audi, de August Horch, quien en 1910 inició su propia empresa. 4) DKW, firma de Jorgen Skafte Rasmussen fundada en 1907. Se encargaba de la fabricación de maquinaria y productos metálicos. Finalizada la Primera Guerra Mundial, empezó con la producción de autos a vapor, un motor pequeño de dos tiempos y con la Fórmula (F1), el primer auto en serie con tracción delantera. En 1928, JS Rasmussen, de DKW, había tomado interés en los productos de Audi. Finalmente, la formación de Auto Unión AG se realizó en 1932: cada una aportaría esfuerzos, conocimiento y tecnología para fabricar los mejores autos alemanes. El objetivo de Audi era estar “a la vanguardia de la tecnología”. Esta frase se convertiría en el eslogan de la empresa y acompañaría a Audi por varias décadas, tanto en Alemania como en el resto de los países. La compañía pasó por distintas denominaciones a través de los años, con la incorporación de nuevas empresas y la compra-venta de su paquete accionario. En 1958, la automotriz Daimler-Benz AG compró el 87,8 por ciento del capital de Audi. En ese mismo año la empresa se denominó Audi Union GmBh. Ya en 1962, Daimler-Benz AG se retiró de Audi y entró en escena Volkswagen. Con la incorporación de NSU en 1969, la firma pasó a ser Auto Union AG (AUDI NSU). La firma NSU tenía ya su historia: había sido fundada por Christian Schmidt y Heinrich Stoll en 1873, en la localidad de Riedelingen. En un principio, la empresa producía novedosas máquinas tejedoras, luego se orientó a la fabricación de bicicletas y motocicletas. En 1905 NSU se había focalizado en la producción de automóviles. En 1971, la totalidad del paquete accionario de Audi pasó a manos de Volkswagen, cuando VW compró la marca Audi NSU Auto Unión-Aktiengesellschaft. El nuevo nombre para la firma a partir de 1985 sería Audi AG. En la actualidad la marca Audi pertenece al grupo aleman VAG (Volkswagen-Audi Group) . Audi para el mundo La marca está presente en Europa, América, Asia, África y Oceanía, con treinta y siete filiales propias. La casa matriz, ubicada en Ingolstadt, Alemania, cumplió en 1999 sus primeros 100 años de vida. En Alemania, Audi se encuentra entre las marcas líderes de la industria automotriz, detrás de Mercedez-Benz, BMW (Bayerische Motoren Werke) y Volkswagen. En los años ´80, Audi inició su expansión mundial, si bien la marca ya contaba con fuerte presencia en Europa. Para los consumidores del viejo continente, los modelos Audi Super 90, Audi 80 GL, Audi 100 Coupé S o su famosa versión Audi 100, todos de los ´70, representaban autos con diseño, estilo, calidad, seguridad y cuidado en los detalles. Los nuevos centros de producción industrial se instalaron en 1985 en Malasia, en 1988 en China, en 1992 en Hungría, en 1995 en Sudáfrica, en 1997 en Indonesia y en 1999 en Brasil. En América, la marca está en la Argentina, Brasil, los Estados Unidos, México y Perú; llega, además, a los mercados de Chile, Paraguay y Uruguay por medio del Mercosur. Siempre “a la vanguardia de la tecnología”, Audi se mantiene fiel a sí misma y renueva su imagen con modelos cada vez más lujosos. Atrás quedaron los años ´80 con el Audi 100 CS, variantes del Audi 100 versión Avant o Limousine, deportivas como Audi quattro Sport o el prestigioso Audi V8. Para la constitución de la imagen moderna de Audi, lo más importante fue establecer el prestigio de la marca en la conjunción del auto con su conductor hasta el punto de ser la exterioridad de la personalidad del usuario. Para fortalecer esta imagen, la marca produce nuevos modelos más lujosos, con diseños funcionales, mayor potencia y nuevos métodos para la innovación tecnológica. La imagen de Audi desde su publicidad llega a consumidores tan distintos como jefes de estado, altos funcionarios, empresarios y ejecutivos, mujeres independientes o madres modernas, quienes tienen en común la búsqueda de prestigio. Para ello, Audi les ofrece una amplia gama. Los modelos incluyen: Audi AG: Audi TT (“Tourist Trophy”), Audi TT Coupé, Audi A8, Audi A8 Long Version, Audi S8, Audi A6, Audi S6, Audi A4, Audi S4, Audi A3, Audi S3, Audi A2, Audi Cabrio, Audi quattro para todos los caminos y Audi la línea TDI. El espíritu de Audi Sin lugar a dudas, el visionario de la marca fue August Horch, quien inició su carrera como ingeniero en la división de fabricación de automóviles de Benz & Cie. Desde sus comienzos, Horch ya tenía en mente el ideal de su auto. En relación a sus visiones, Carl Benz le dijo: “¡Mi estimado señor Horch, es usted un soñador! Sus ideas nunca serán técnicamente practicables y están simplemente causando incomodidad en mi compañía”. Viento en contra, August Horch fundó su propia firma, la “Horch-Wercke” (en Zwickau, Sajonia) y se convirtió en el creador de la marca y el director técnico de la compañía. Pero Horch perdió el control del gerenciamiento y se vio obligado a irse, no sin antes anunciar: “Sé lo que quiero”. Por orden preventiva de la corte, el ingeniero Horch no podía utilizar su apellido para su nueva compañía o diseños de autos. Nuevamente Horch se encontraba sólo y en una situación difícil, sin nombre para su compañía. En la casa de unos amigos, a partir de varias lluvias de ideas (brainstorming), a Horch le salió “Audi”. Simbiosis perfecta: la palabra alemana “Horch” y el vocablo “Audi” –de la palabra latina audire–, significaban lo mismo: escuchar. Audi se convirtió así en una idea “simple y brillante”. Finalmente, en 1910, el nuevo nombre de la empresa fue Audi Automobilwerke GmbH Zwickau. Los aros de Audi Los cuatro aros de la Audi significan la unión y combinación de las cuatro compañías: Audi, Horch, DKW y Wanderer. El logo de la compañía y sus cuatros aros entrelazados pasaron por varias transformaciones: • En 1932 se formó Auto Unión AG: en cada aro estaba inserto el logo de una de las firmas y, en la parte posterior, su nombre; • en 1958, los cuatro aros eran de color negro con fondo blanco y sobre ellos estaba la placa con el nombre de Auto Unión GmbH; • en 1965, el logo se modernizó, desapareció la placa y los aros pasaron a ser más delgados, manteniendo de color negro; • en 1969, el logo cambió y se adoptó AUDI NSU en letras blancas con un rectángulo negro de fondo; • en 1985 pasó a ser un óvalo negro con la palabra Audi, blanca, en el centro; • finalmente, en 1994 el logo adquirió su forma actual, con los cuatro aros plateados delgados entrelazados en la parte superior y la palabra Audi, en letra minúscula y de color rojo, debajo. Las estrategias de Audi La marca, a nivel global, es manejada por las agencias más creativas: en Alemania, por Jung Von Matt; en el Reino Unido, por Bartle Bogle Hegarty (BBH); en España, por Tandem CG DDB; en los Estados Unidos, por McKinney & Silver; en Francia, por Louis XIV; en Noruega, por Bates Noruega; en Brasil, por Almap BBDO; en la Argentina, por VegaOlmosPonce/APL. Audi en el Reino Unido La relación de Audi con Bartle Bogle Hegarty se inició en 1982. En la conferencia dictada por John Hegarty, director global de BBH, en el último Festival Latinoamericano de la Publicidad (Fiap), realizado en Buenos Aires en marzo, expresó: “En las campañas de Audi de 1983 a 1985 teníamos que hacer era una demostración de producto, pero encontrando la manera de que estas demostraciones fueran llamativas y especiales. En el Reino Unido teníamos que recordar que Audi es un automóvil alemán, y aunque tenía muchas cosas a su favor, también tenía muchas cosas en contra. Decidimos que si lo encarábamos con humor, iba a funcionar”. La estrategia publicitaria en clave de humor para Audi a comienzos de los ´80 daría muy buenos resultados para el posicionamiento de la marca, en este caso para el Reino Unido. De acuerdo a John Hegarty, “encontramos una manera de referirnos a esta cualidad de “alemaneidad”. Encontré el eslogan cuando iba hacia la fábrica en Ingelstaadt, Alemania. Estaba escrito en la pared. Cuando pregunté qué quería decir me contestaron que era una vieja línea que usaban para publicidad. Cuando volví pensé que iba a ser una oración muy práctica para el fin de nuestra publicidad. Quienes hablan alemán se darían cuenta de que la pronunciábamos de una manera muy británica, lo cual la hacía todavía más graciosa”. Aunque el mismo Hegarty reconoce que “el humor fue un elemento importante” para la mayoría de las campañas durante toda la década de los ´80 y que “este eslogan fue uno de los más conocidos en el Reino Unido”, para desarrollar la imagen de Audi en los ´90, BBH tuvo que explorar nuevas vías, porque “tuvimos que parar por la enorme cantidad de gente que trató de copiarnos”. El tono del humor BBH probó varios caminos, algunos más osados que otros. 1998, el año de la gran pólemica para Audi en ese país, terminaría con la intervención de la Advertising Standards Authority, a partir de las quejas recibidas por la pieza Keeps on going, creada para el modelo TDI (Turbo Direct Injection). La pieza gráfica mostraba la imagen de una ruta y en medio de ella, un conejo de juguete color rosa, atropellado. La frase final decía “Audi TDI. Keeps on going” (Audi TDI. Sigue andando), después de un copy que indicaba que “No other diesel looks like it or lasts like it” (Ningún otro diesel se le parece o dura como éste). Esta campaña de Audi fue acusada por la ASA de “incitar a un comportamiento y conducta irresponsable, porque suponía que un chico tenía que ir rápido en el auto y porque se hacia énfasis en la velocidad”. Finalmente, la respuesta de la ASA fue la siguiente: “Consideramos que el uso del conejo atropellado es ambiguo y que el anuncio puede ser malinterpretado y, en consecuencia, causar una conducta irresponsable”. Por su parte, la marca reconoció que la gente podía interpretar el aviso como un accidente de auto y que el juguete perteneciera a un niño. Desde otros lugares se acusó a dicha publicidad de hacer referencia al conejo de Duracell. Por otro lado, de no tener una postura amigable para con los animales, aunque el conejo fuera de juguete. Por su parte, Duracell inició acciones legales contra la pieza publicitaria diseñada por BBH. Más allá de la controversias, la imagen de Audi está fuertemente afianzada en las preferencias del público británico. Como la publicidad de Audi “Vorsprung durch Technik” de 1984, que se encuentra en el puesto número 59 de “Los 100 mejores comerciales de televisión” de todos los tiempos del Reino Unido, un ranking que es realizado por los lectores del Sunday Times, los televidentes del Channel 4 y la participación de más de un millón de hogares británicos. Audi en los Estados Unidos La historia de Audi en los Estados Unidos arranca en 1969, cuando la marca alemana entró con sus modelos sedán. Pero fue en los años ´80 cuando Audi se estableció como una marca reconocida para los estadounidenses, si bien siempre tuvo que competir con firmas que ya contaban con una mayor experiencia, como BMW, Saab, Mercedes, Volvo y Jaguar. A nivel internacional, Audi ya había recibido varios premios en los principales salones del automotor y había distinguida como “El auto del año” tanto en Europa como en los Estados Unidos. En 1976 Audi empezó la fabricación del Audi 5000, un modelo sedán. En 1986 se produjo un punto de inflexión en su imagen: la marca se cargaría de connotaciones negativas, hasta el punto de disminuir la venta de automóviles en los Estados Unidos. Los números hablan por sí mismos: según datos del Automotive Reports y The Wall Street Journal, 40.000 unidades vendió Audi en 1980, 74.061 unidades en 1985, 60.000 unidades en 1986 y 22.943 vehículos en 1988. La caída de un gigante El modelo Audi 5000 tenía gran aceptación en los consumidores estadounidenses, pero un hecho trágico hizo tambalear la imagen de la marca: en febrero de 1986, la muerte del niño Joshua Bradosky, víctima del síndrome de aceleración repentina (SAS). El pequeño abrió la puerta del garage y el auto de su madre, un Audi 5000, repentinamente aceleró y lo estrelló contra la pared. Los cargos presentados responsabilizaron del accidente al SAS. Hacia finales de 1988, la serie Audi 5000 se había visto envuelta en más de 1.400 accidentes y 320 injurias, y de 5 a 7 muertes habían sido atribuidas al SAS. El debilitamiento de la imagen de una marca En los primeros meses de 1986, el Centro para la Seguridad del Automotor y el Municipio de Nueva York abogaron a la Administración Nacional de Vialidad y Seguridad para investigar los reclamos del modelo Audi 5000, vehículos equipados con transmisión automática. Por su parte, Alice Weinsten formó la cadena de víctimas de Audi, que acaparó toda la atención de los medios de comunicación. La situación empeor[o cuando el programa “60 minutos” realiz[o un reporte de los Audi 5000 y el SAS. En ese programa, de alcance nacional en la TV de los Estados Unidos, estuvieron presentes ingenieros de la firma alemana y familiares de las víctimas. El programa mostró a la marca y a su auto como responsable de causar la aceleración rápida. Para mostrar el problema de aceleración en los vehículos, “60 minutos” utilizó un modelo modificado para mostrar todas las fallas técnicas de transmisión del modelo Audi. Gracias a ingenieros y distintos expertos de la industria automotriz se confirmó que el sistema de cambios del vehículo no causaba la aceleración repentina. Los Audi eran autos seguros. Pero la polémica ya había sido instalada y la imagen de la marca, desprestigiada. Estrategias: volver a lo básico Tal como estaba la situación, Audi era vista como una marca de autos que daba inseguridad a los usuarios en cualquier velocidad, si bien después de aquella emisión de “60 minutos” la marca realizó videos explicativos acerca de los productos de la compañía y el problema de la aceleración. Desde 1986 se incluía en los modelos Audi 5000 el “automatic shift lock”, mecanismo que aseguraba los pedales. Reposicionar la imagen de Audi no era una tarea sencilla. El esfuerzo llevó varios años. Pero Audi siempre tuvo un punto muy importante a favor: la calidad en el diseño y la tecnología en toda la línea de automóviles. Este rasgo desde el nacimiento de la marca era su sello distintivo. Con las campañas publicitarias de 1988 se lanzó la frase “Es tiempo de que nosotros hablemos” (It’s time we talked), haciendo referencia a que Audi enfrentaba los cargos y quería establecer una comunicación frontal y sincera con sus consumidores. Para el lanzamiento posterior, la frase fue “Audi hoy: diseñado para la seguridad” (“Audi today: designed for safety”). Y fue en la década del ´90 cuando se reposicionó la imagen de la marca en tono positivo, como lo había hecho a principios de los ´70 con su modelo sedán en los Estados Unidos. En 1993 la imagen de la marca comenzó a ser desarrollada por McKinney & Silver. El objetivo de la agencia era “volver a lo básico”. De acuerdo a David Baldiwn, director creativo ejecutivo de la agencia, “necesitamos recordarle a la gente que Audi produce los mejores autos para el camino”. Las campañas publicitarias de Audi diseñadas McKinney & Silver llegaron a la gente porque se les hablaba en sus mismos códigos a través de experiencias de la vida cotidiana. De acuerdo a los especialistas del sector publicitario estadounidense, las publicidades para Audi de McKinney & Silver “ fueron de lo simple a lo cinemático”. La agencia se asoció con las principales productoras de TV, sonido y efectos especiales para dar vida a los nuevos comerciales. En “Father & daughter”, “Lawn chair”, “Lives”, “Dog” y “Whistle” se mostraba a los pasajeros como el padre y la hija, el conductor y hasta el tripulante perro disfrutando de estar en un auto Audi. Audi, la marca global La presencia de Audi en Brasil es fuerte. Si bien la marca ya era reconocida a nivel mundial, en la conformación de esta relación estuvo presente el tricampeón Mundial de F1, Ayrton Senna, desde 1993. Senna viajaría a Ingolstadt para realizar un acuerdo entre la empresa Senna Import y la alemana Audi AG. Finalmente, en 1998 Audi se instaló de manera definitiva en Brasil, con su mega planta industrial en Curitiba. La imagen de Audi en Brasil está en manos de Almap BBDO, con el talento creativo de Marcello Serpa a la cabeza. Para la marca, se utilizaron variantes, como Audi con sistema Sideguard de 1999. En “Financial experts”, de este año, se muestra la imagen imponente de un Audi color plateado y la frase: “Financial experts are saying not to invest in technology. Too late” (Los expertos financieros están aconsejando no invertir en tecnología. Demasiado tarde). Se muestra como la marca que produce los mejores autos y vehículos de lujo por sus innovadores diseños; el usuario que compra un Audi sabe que conducir un Audi es sinónimo de placer, seguridad y confort. En la publicidad “Gente Rica”, hecha por Almap BBDO este año, la imagen muestra a un Audi modelo A6 en la carretera y en la parte inferior la frase “Why rich people still go to the office” (“Por qué la gente rica sigue yendo a al oficina”). Audi en la Argentina La marca ya era conocida, desde finales de los ‘80, en el mercado local. Pero fue una década después, en 1997, cuando se radicó con su red de concesionarios y empezó a lanzar sus modelos en la Argentina. La imagen de la marca es desarrollada por la agencia Vega Olmos Ponce/APL. El objetivo, desde las campañas publicitarias, es resaltar las características de los diferentes modelos, pero sobre todo el beneficio de seguridad, confort y tecnología de la marca. Según las palabras de sus propios protagonistas, para Vega Olmos Ponce/APL –elegida mediante un concurso de agencias–, el objetivo fue posicionar a Audi como “el auto de origen alemán, hecho con la más avanzada tecnología, ideal para la gente que no necesita ostentar”. En relación al tono de la comunicación elegida, “la creatividad de la marca siempre se basó en mensajes claros hacia nuestro target, utilizando como recurso un humor sutil e inteligente”. En el anuncio Pie, de 1998, se muestra la planta de un pie de un ser humano. Sobre él se ven, marcadas, las distintas zonas y, a los costados de la imagen, los nombres. La imagen muestra la reflexología del pie pero desde las distintas funciones y posibilidades que permite un Audi. Lo importante no es el auto sino lo que bien que se sentirá el conductor manjando un Audi, al igual que con la reflexología se trabajan las partes más importantes del cuerpo humano. En la pieza, la frase dice: “Va a sentir un bienestar general apenas pise el acelerador”. El final del copy es: “Cuando tenga un Audi, seguramente usted va a empezar a andar tan bien como su auto”. La marca global Audi cuenta con un archivo de imágenes fotográficas, en la sede de Alemania, de los distintos modelos de autos y todas sus variantes para la realización de las publicidades. “Sobre la base de dichas imágenes se crearon los avisos, adaptándolos a la estrategia local con creatividad propia”, de acuerdo a Vega Olmos Ponce/APL. Dentro de la imagen de los vehículos deportivos, Audi es un auto pensado para los conductores amantes de la tecnología. Desde las estrategias publicitarias se comunica a Audi como un auto único por su diseño y sus características (tecnología y motorización), tan único como sus dueños, donde la marca se convierte en una propia proyección de su personalidad. Un ejemplo de ello es el modelo Audi TT, confirma Vega Olmos Ponce/APL, “uno de los modelos más esperados” y “el deportivo por excelencia”. Para la campaña del TT en la Argentina, la pieza mostraba, en la parte superior, una pequeña imagen del tanque de nafta , la palanca de cambios. El copy expresaba: “A simple vista uno puede distinguir que el Audi TT es un auto para pocos. Más sabiendo que su diseño y equipamiento deportivo –tapizados de cuero, computadora de abordo, CD changer, llantas de aluminio y luces de Xenón– le brindan hasta lo que ni siquiera soñó disfrutar en un auto. Como acelerar un motor 1,8 T de 180 CV o 1,8 T quattro de 225 CV con doble intercooler y caja manual de sexta que le permiten alcanzar hasta 245 km/h. Y toda esa potencia protegida tanto por sus airbags frontales y laterales, como por su exclusivo sistema de tracción integral de quattro que lo convierten en un auto tan único como el que lo maneja. Modelo de 225 CV”. En la parte inferior de la gráfica, la imagen deslumbrante del Audi TT en color plateado. Audi no sólo comercializa la línea de autos deportivos y modelos de lujo. También cuenta con modelos compactos y funcionales, especialmente diseñados para la vida diaria. Un ejemplo de ello es el Audi A3, que tiene cinco puertas equipadas con traba para niños. El modelo viene en colores fuertes como el rojo, el amarillo, el verde o el naranja. Este año, la última campaña gráfica para el Audi A3, de Vega Olmos Ponce/APL, muestra la imagen del auto desde arriba y con las cuatro puertas abiertas. La frase dice: “De 0 a 4 personas en menos segundos. Nuevo A3 5 puertas. Computadora de a bordo – Airbags delanteros – Radio Original Concert – Llantas de aleación de 16” y techo corredizo en versión 1.8 Turbo”. El éxito no se hizo esperar y Audi superó las expectivas de venta en el mercado local. Hoy, desde Vega OlmosPonce/APL se establece con aires de optimismo: “Hoy, la marca tiene un estilo de comunicación reconocible y establecido en la Argentina”. La última campaña, de septiembre de este año, es el lanzamiento del nuevo modelo TTRoadster; donde ya no es necesario –como lo muestra la gráfica– mostrar al auto en primer plano porque la marca Audi ya se ha consolidado. Reconocimiento internacional En 1998, Audi AG recibió el premio “Effie”, que se entrega anualmente a los mejores trabajos publicitarios presentados en Alemania, patrocinado por la Federación de Agencias de Publicidad (GWA). Audi se llevó el “Effie” de Plata por su campaña del modelo Audi A8. Las piezas publicitarias habían sido diseñadas por las principales agencias que conforman la ‘Audi Agency Network’ (AAN). En los Estados Unidos, Audi fue reconocida en la categoría de publicidad gráfica de 1999 por la International Automotive Advertising Awards (IAAA). Las piezas ganadoras fueron 9 de plata, entre ellas “Filler Cap”, “Air Vent” y “Gear Shift”de la agencia McKinney & Silver, y la campaña de Poster Audi en bronce. En el caso del Reino Unido, una vez dejada la polémica atrás, la marca Audi se renovó con nuevos aires de la mano de Bartle Bogle Hegarty. La búsqueda de nuevos caminos para la imagen de la marca automotriz alemana ha llevado a que la relación entre Audi y la agencia BBH siga vigente por casi dos décadas, más allá de las turbulencias. Un ejemplo de ello es la última campaña de Bartle Bogle Hegarty para el modelo Audi S4, que arrasó con dos Leones en en el festival de Cannes. El primero fue el león de oro para la pieza gráfica Cheetah: en la imagen se muestra la largada de una carrera de perros galgos y sus respectivas celdas vacías. En una celda, el competidor se ha quedado recostado: un chita. Al pie se lee: “Audi S4. Nada que probar”. El segundo premio fue el león de plata gráfica para la pieza “Limpet”. Patrocinio deportivo y de eventos culturales Desde hace varias décadas, Audi mantiene una relación fructífera con el automovilismo deportivo, principalmente en Europa. La utilización de modelos de la marca y posterior victoria de los conductores como Walter Röhrl en el Rally de Montecarlo en 1984 o la 68ª edición de las 24 horas de Le Mans en 1999, son estrategias que apuntan a crear el liderazgo de Audi a nivel mundial. Para este año, la compañía tiene previsto participar en la American Le Mans Series, que se desarrolla en distintas ciudades de los Estados Unidos. La relación de Audi con el deporte no se restringe al automovilismo. Organiza cada año eventos como el “Torneo de Golf Audi Quattro Cup” a nivel internacional, competencia de golf amateur. A su vez, Audi es sponsor de eventos culturales como el Festival de Salzburgo en Alemania o el XIV Festival Internacional de Música Castell de Peralada en España. En la Argentina, es auspiciante de conferencias como el “Ciclo Económico y el Ciclo de Seminarios del IAE ‘Fronteras del Management 2000’, que realiza la Universidad Austral. Hitos La empresa alemana se ha caracterizado por su innovación permanente en la industria automotriz mundial. He aquí los principales hitos en la historia de Audi: • En 1910, se lanzó el primer automóvil Audi 10/22 Tipo A, propulsado por un motor de 2.6 litros, cuatro cilindros y 22 caballos. Se introdujo la fundición de aluminio en la fabricación de motores y cajas de cambios y los primeros automóviles con propulsión trasera a través del cardán –en esa época aún prevalecía la transmisión en cadena–. La fundición del aluminio marcaría la diferencia de Audi con el resto de los autos. • Audi y automovilismo de competición: el primer vehículo fue el "Silberpfeilen", modelo que le permitió ganar 50 carreras en tre los años 1934 y 1937. • Se lanzó el primer coche de pasajeros de la postguerra, el modelo DKW F 89 "Meisterklasse", disponible como sedán y convertible en 1950. Cuando Audi pasó a pertenecer a VW, continuó y se mejoró en las técnicas de tracción delantera, con motores ya enfriados con agua. • En 1975 se lanzó el Porsche 924, producido por Audi de Neckarsulm pero comercializado por Porsche. • El regreso con gloria de Audi en la década del ‘80 y la revolución en la carreras de rally. Se lanzó el Audi Quattro, auto de pista de alto rendimiento con tracción en las cuatro ruedas (un concepto reservado a los pesados 4x4). Las características del Audi Quattro: motor 2.2 de cinco cilindros y 220 caballos. • Nuevas innovaciones en los noventa: Motor Audi V6 con seis cilindros en V y el Audi duo –un Audi 100 Avant con un motor normal y uno adicional, incorporado en el eje posterior– con la posibilidad de elegir entre el motor normal o el eléctrico. • Sin lugar a dudas, el auto modelo de Audi sería el A8 en 1996, con un esqueleto de aluminio. Gracias a este sistema, el auto era más liviano y más resistente a la corrosión. Desde la industria automotriz se afirmó que “el A8 es la imagen de la marca”. • Audi y su serie deportiva: el modelo TT Coupé, lanzado en 1995. Reconocido por la prensa de la industria automotriz mundial, alcanzó la categoría de “el mejor automóvil sport del año”. La publicidad de Audi en el mundo: Audi A4 Alemania- 1999 Audi TT Alemania-1999 Audi Argentina-1998 Audi S3 Argentina.-2000 Audi S4 Argentina-2000 Audi A3 Argentina-2000 Audi A6 Argentina-2000 Audi TT Roadster Argentina-2000 Audi Sideguard system Brasil-1999 Audi A6 Brasil-2000 Audi Francia 2000 Audi Reino Unido-1999 Audi TDI Reino Unido-1998 Audi Noruega 2000 Bibliografía:
  • Fuente (1): Audi Word Site, http://www.audi.com/
  • Fuente (2): “Historia” en la página de Audi en Argentina, http://audi.com.ar
  • Fuente (3): “Audi: la evolución de una marca” en la página de Audi en España, http://audi.vw-audi.es/home4.html
  • Fuente (4): "¡Mi estimado señor Horch, es Usted un soñador!..." en Audi de Perú, http://www.audi.com.pe/
  • Fuente (5): "Vorsprung durch Technik" Advancement through Technology en History, http://www.ukcar.com. País: Reino Unido
  • Fuente (6): “McKinney & Silver takes to the road for Audi” por Alison Sloane Gaylin en Shoot de BPI Communications, Inc. http://www.shootonline.com/. País: Estados Unidos
  • Fuente (7): “Volvo lures top marketer from Audi” en Marketing Week. http://mad.co.uk/mw/. Fecha: 4 de noviembre de 1999. País: Reino Unido.
  • Fuente (8): “Audi faces Duracell threat over bunny ad” en Marketing Week. http://mad.co.uk/mw/. Fecha: 4 de junio de 1998. País: Reino Unido.
  • Fuente (9): “Few companies can have had such a complex background as Audi” en http://www.automotive-online.com/english/Channel_3/Haudi.htm.
  • Fuente (10): “The Audi Sales Deceleration” en “Consumer Behaivor” de John C. Mowen, Ph.D. de Oklahoma StateUniversity . http://www.bus.okstate.edu/jmowen/conbeh/cases/audi.htm País: EstadosUnidos
  • Fuente (11): “Waiter, There's an SUV in My Coupe! Carmakers Seed SUV, AWD in All Lines” por Jeff Green en BrandWeek online, http://www.adweek.com/. País
  • Fuente (12): “Los nuevos clásicos” en El marketing de la automotrices, Suplemento Autos en Revista Target. Fecha: Año 1998. País: Argentina.
  • Fuente (13): “Audi recibe el premio "Effie" por su campaña del A8” en Actualidad en la página de Audi España, http://audi.vw-audi.es/home4.html Fecha: 4 de diciembre de 1998
  • Fuente (14): “Audi copa el podio en las 24 horas de Le Mans” en Actualidad en la página de Audi España, http://audi.vw-audi.es/home4.html Fecha: 19 de junio 2000.
  • Fuente (15): “The Signs are Everywhere, and They Say Audi, Audi, Audi!” en http://www.theautochannel.com/. Fecha: 11 de octubre de 1999. País: Estados Unidos
  • Fuente (16): “Audi UK” en Overview of 1998 and statistics en la página de la Advertising Standards Authority. http://www.asa.org.uk/. País: Reino Unido
  • Fuente (17): “En nuestro negocio, la irreverencia es poderosa” texto completo de la conferencia de John Hegarty en el FIAP. http://www.adlatina.com. Fecha: 10 de abril de 2000. País: Argentina
  • Fuente (18): Colaboración de la agencia Vega Olmos Ponce/APL.
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota