El gigante de las bebidas Pernod Ricard ganó la carrera para adquirir Vin & Sprit Group, el dueño de Absolut Vodka, tras una audición de cuatro meses desarrollada por el gobierno de Suecia.
Con el reciente acuerdo, que tuvo un valor de 8,8 mil millones de dólares, Absolut se suma al portfolio de marcas premium de Pernod Ricard, entre las que se encuentran Chivas Regal, Ballantine’s, Beefeater, Mum, Perrier-Jouet, Jacob’s Creek y Montana.
La adquisición también le dará a la compañía francesa el control del ron Cruzan y la vodka Level, muy populares en Estados Unidos y los países nórdicos.
Los principales rivales de Pernod Ricard en la audiencia para comprar V&S fueron el grupo económico privado sueco EQT y la compañía Fortune Brands, que es el distribuidor de Absolut en el mercado estadounidense.
En el acuerdo se estableció que Fortune Brands continuará siendo el distribuidor de la marca hasta 2012, más allá de que Pernod Ricard manejará el marketing de la compañía.
Diageo también participó de la audición pero no tuvo fuerte presencia, al bajarse de la disputa en febrero.
Independientemente del precio, Absoult Vodka vende aproximadamente once millones de botellas en un año, de las cuales casi un 50% del total corresponde a Estados Unidos.
La adquisición significa un importante crecimiento para Pernod Ricard en el mercado del país del norte, ya que pasará del cuarto al segundo lugar con un share del 14%.
“Una marca excepcional”
Patrick Ricard, chairman y CEO de Pernod Ricard, se refirió a la reciente adquisición: “Absolut es una marca excepcional. Su incorporación a nuestro portfolio de marcas premium, sumada a la fuerza de nuestra red de distribución mundial, edificará un camino extraordinario de crecimiento”.
La compra de V&S representa la tercera adquisición de gran importancia de Pernod Ricard en lo que va de la década. En 2001 la compañía había comprado un porcentaje de Seagram y en 2005, de Allied Domecq.
A principios de 2006, Absolut abandonó su célebre approach publicitario desarrollado durante 25 años. En enero de ese año pasó al tema “The Absolut Vodka”, construido en torno a juegos de palabras con la palabra de la marca.
Sin embargo, las ventas durante 2006 en Estados Unidos sólo crecieron un 2% en comparación al año anterior.
Pero en 2007, una nueva campaña desarrollada por la agencia TBWA/Chiat/Day New York evitó frontalmente todas las comparaciones y giró en torno a la idea “en un mundo Absolut”.
La nueva campaña parece haber dado en la tecla, ya que las partidas de fábrica del producto aumentaron un 9% durante 2007, y la marca ganó share en el cada vez más competitivo mercado de Estados Unidos.