Publicidad Global

El agua Perrier surgió por primera vez de un manantial ubicado en Vergèze, Francia. En esta nueva investigación, adlatina.com repasa la historia de la marca y la constitución de su imagen a nivel mundial, caracterizada por una comunicación siempre a la va

Perrier, el adjetivo del agua en Francia

Perrier, el adjetivo del agua en Francia

El agua mineral Perrier proviene de la localidad de Vergéze, ubicada a 17 kilómetros de Nimes, en donde los romanos dragaron una fuente en búsqueda de una bebida. A esta fuente se la denominó “el manantial de Vergéze”, que luego de la Revolución Francesa pasó a manos de Alphonse Granier.

Vergéze, el lugar del agua saludable

La bebida de la fuente de Vergéze se conoció luego como “Bouillens” (del francés boulliant, hirviente), por la forma hirviente en que salía el agua. Esta característica estaba dada por el contenido natural del gas de carbón, proveniente de una corriente de origen volcánico. Prontamente, el agua Bouillens llamó la atención de los científicos y pasó a ser estudiada. En el año IX de la República, el doctor Dax (proveniente de la región de Sommières) escribió la primera tesis sobre el agua de Bouillens y las características terapéuticas del gas natural de carbón.

En 1863, con Napoleón III en el poder, el ala derecha obtuvo, por decreto de la República, los derechos para explotar la fuente de Vergéze. Muy pronto, Bulliens y sus aguas termales se convirtieron en uno de los balnearios más elegidos. Mientras tanto, Alphonse Granier vio el naciente negocio y fundó la Société de l’Etablissement Thermal des Eaux Minérale de Vergèze. Entre los novedosos servicios que ofrecía el lugar se encontraban: baños fríos, fango, gas e inhalaciones de carbón, duchas y venta del agua en botella como bebida.

En 1869 la nueva empresa tuvo que hacer frente a un incendio que arrasó con todas las instalaciones. Más tarde entraron nuevos socios en el negocio de Vergéze, como Rouvuiére, que estableció una sociedad con el doctor Louis Perrier, quien a su vez ya tenía a su cargo el balneario Euzet-les-Bains, en el Gard.

Louis Perrier fue quien, por sus continuos descubrimientos e innovaciones, llevó al agua de Vergézes a nuevos límites. Perrier fue el primero en utilizar el concepto de agua mineral para bebidas y productos pensados para la salud, por las posibilidades terapéuticas de las aguas termales. A su vez, Perrier mejoró las técnicas para el embotellamiento del agua. El agua de Perrier se volvió tan popular que logró ser reconocida oficialmente como activo nacional.

El estatus de Perrier

Fue la inversión que Sir St. John Harmsworth (un joven aristocrático inglés) realizó en la compañía Vergèze, en el año 1903, lo que llevó el agua francesa al exclusivo paladar de los ingleses. El primer paso de Harmsworth fue cambiar el nombre de la empresa -Compañía de Vergèze- por el de Source Perrier, en honor a su socio, el Dr. Perrier, quien hizo conocida el agua. El agua Perrier no pudo tener mejor entrada al país anglosajón: en 1905, la monarquía inglesa la designó “el proveedor oficial de su majestad Eduardo VII y el rey Jorge V”.

Finalmente, al año siguiente, la marca cambió su nombre por La Compagnie de la Source Perrier. A finales de la década, Perrier se llevó el Prix en la categoría “Ventas de agua mineral”, en la exposición Anglo-Francesa de Londres. La marca continuó con su crecimiento ascendente: en 1914 elevó su producción a diez millones de botellas. Además, para ese año ya era la marca favorita de los oficiales de Imperio Británico residentes en las colonias inglesas de Delhi y Singapur. En el período 1914-1933 la producción creció hasta la cifra de 18,2 millones de botellas. Pero el éxito de Perrier, sin lugar a dudas, se basaba en la exportación de 8,4 millones de botellas registrada en ese mismo período.

Tras la muerte de John Harmsworth, aparecieron nuevos socios franceses. La familia Leven compró las acciones de la Société Perrier: Georges y su hijo Gustave, por un lado, y Maurice Epry y Jean Davray, por el otro.

Sería Davray quien marcaría un antes y después para Perrier. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el socio y ejecutivo de la compañía tomó las riendas de la publicidad de la marca, hasta su muerte en 1985.

La creciente demanda de la marca llevó a la construcción de una nueva planta, en 1950. Con ella se alcanzó la cifra de 131 millones de botellas producidas. Bajo la visión de la familia Leven se introdujeron nuevos productos, como la soda Pschitt, en 1954. Perrier siempre se caracterizó por su singular envase de vidrio verde. Para contrarrestar la tendencia del cambio de material vidrio por plástico –pensado para un reciclado más rápido- y para mantener intacta su identidad por la utilización de gas de carbón, la marca no tuvo mejor opción que comenzar a producir en masa su propio cristal, en 1973.

Perrier, el agua número uno del mundo

El envase verde de Perrier era uno de los favoritos en el viejo continente y alrededor del mundo. En 1976, la marca francesa estableció una sede propia para importar su producto a los Estados Unidos. Con base de operaciones en la localidad de Greenwich, Connecticut, nació The Perrier Group of America.

La estadounidense Perrier empezó, al igual que la empresa madre, con una sola marca (Perrier) que, si bien contaba con fama internacional, debía hacer frente al mercado norteamericano, uno de los más aguerridos. Al año siguiente, en 1977, el market share de Perrier alcanzó 6 por ciento del mercado de las aguas minerales carbonatadas. Así lo demostraban los números de la compañía, como su crecimiento en las exportaciones: de la cifra de 3 millones de botellas registrada en 1976, la marca pasó a importar 40 millones en 1977 y alcanzó la cifra de 80 millones en 1978.

El éxito del agua con gas francesa en los Estados Unidos llevó la imagen de Perrier a un nuevo status: la marca número uno del mundo. El crecimiento trajo nuevos integrantes a la familia de Perrier, como el sabor Perrier condimentado.

La marca se encontraba en plena etapa de expansión y, en 1983, inauguró su sede propia en el Reino Unido. Al año siguiente, la marca contaba con nuevos mercados establecidos, por medio de la exportación de sus productos, en los siguientes países: Alemania, Australia, Canadá, Japón y Sudáfrica.

El ascendente crecimiento del agua Perrier también se dejó ver en Francia. En su país de origen, el establecimiento industrial Perrier -en Vergéze- era el único en el mundo que lograba combinar una fábrica de vidrio y embotellamiento. En 1986, la planta de Vergéze, con 3.000 empleados trabajando cuatro días y cuatro noches, producía 120.000 botellas por hora. No pasó mucho tiempo para que ese establecimiento de Perrier se convirtiera en la tercera gran fábrica de vidrio de Francia, detrás de la empresa Danone –BSN en ese año- y la compañía Santo-Gobain.

Al año siguiente, el Grupo Perrier adquirió American BCI Arrowhead Drinking Water Company, que posicionó al grupo como el fabricante número uno de agua mineral en Francia. En el exterior, se sumó la marca de agua mineral Buxton. Con esta nueva adquisición, Perrier pasó a dominar 75 por ciento del mercado británico de aguas con gas. Ya en 1992, hizo su aparición el Grupo Nestlé -la compañía multinacional de alimentos-, que compró la totalidad del Grupo Perrier Vittel S.A. De esta manera, la legendaria marca francesa de agua Perrier se afianzó en nuevos mercados mundiales, como la región del sudeste asiático. En la actualidad, Perrier Vittel S.A. llega a 140 países de los cinco continentes. En la Argentina, por ejemplo, Perrier es importada por la empresa Eco de Los Andes.

El agua burbujeante

La diferencia básica de Perrier con respecto a las otras aguas minerales es que tiene gas. Pero Perrier no está posicionada como una soda, sino como “el agua natural burbujeante”, mientras que la otra está posicionada como “agua gasificada”. Ambas son bebidas que contienen dióxido de carbono disuelto a presión y pertenecen a la categoría de bebidas no alcohólicas.

A su vez, la otra gran diferencia con el resto de las aguas y sodas en general es que el contenido del gas de carbón en el agua de Perrier se da por un proceso natural. Es decir, es consecuencia de una corriente de gas de carbón de origen volcánico, presente en la región de Vergéze. De acuerdo con Perrier, “la definición de agua mineral varía para cada país” y “en Francia y Estados Unidos, mineral significa agua que es originada bajo tierra o sub-suelo, es bacteriológicamente saludable y se embotella tal como es, sin tratamientos”. Perrier está compuesta por: 460 mg/l de rastros minerales y 7g/l de carbonización natural. Perrier mantuvo intacto su sabor pero, con Gustave Leven a la cabeza de Perrier S.A, diversificó su familia: en 1954 surgió, por ejemplo, la soda Pschitt y, años más tarde, apareció el refresco Perrier. Otra innovación fue la introducción al mercado del Perrier condimentado con limón, cal y naranja. Más allá de las innovaciones, los conocedores aclaran que “el mejor sabor de Perrier es solo o con una rodajita de limón; eso sí, siempre a la temperatura ideal de 12ºC”.

Otra singular característica de Perrier está representada por su tradicional envase verde de vidrio: una pequeña botella que hoy es reconocida por su exclusiva silueta. En relación con su envase, cabe destacar que la marca también ha trabajado con exclusivas agencias como Topaz y Dragon Rouge para renovar el diseño de su packaging.

Actualmente, Perrier cuenta con varios formatos y envases. Para Perrier regular, el envase tiene distintas presentaciones: 20 cl., 33 cl., 50 cl., 75 cl. y 100 cl., entre las más conocidas. En cuanto a los sabores, la marca ofrece Perrier limón y Perrier lima, en los diferentes tamaños de 20 cl., 75 cl. y 100 cl.

La experiencia de la firma Perrier en el mercado de las bebidas no alcohólicas y sus conocimientos en la fabricación de bebidas embotelladas -como la producción, distribución y protección del medio ambiente- impulsó a la compañía a adquirir nuevas marcas. Hoy, la base de operaciones central de Perrier Vittel S.A. se encuentra en Vergéze, Francia. Pero con la adquisición de nuevas marcas de agua, el grupo Perrier cuenta en total con 75 plantas embotelladoras que llegan a la suma de 11.000 millones de litros de agua producidos por año para las casi 73 marcas del grupo.

En la actualidad, el portafolio del grupo Perrier Vittel abarca un gran espectro de marcas de aguas y sodas. Entre las más conocidas, se encuentran: San Pellegrino, Acqua Panna, Vittel, Contrex, Levissima, Vera, Fürtst Bismark, Naleczowianka Arrowhead, Poland Spring, Zephyrhills, Ozarka, Deer Park, Ice Mountain y Aberfoyle Spring, a las que se han sumado las aguas del grupo Nestlé, como Nestlé Pure Life y Nestlé Aquarel.

Estrategias: El estilo francés

En términos de estrategias de marketing y publicidad, el primer anuncio del agua saludable del Dr. Louis Perrier data de 1870. Básicamente, se trataba de una pieza gráfica compuesta por el eslogan “La princesa de las aguas minerales” y una ilustración en blanco y negro (de acuerdo con los parámetros de la época).

Entrado el siglo XX, bajo el liderazgo de Sir John Harmsworth, la marca no estaría ajena a la moda de los afiches –del vocablo francés affiche. Por aquellos años, el arte del cartel o afiche era la forma elegida para comunicar un anuncio. Los afiches de Perrier pertenecen a la historia misma de la publicidad francesa, ya que la marca trabajó con ilustradores como Domergue, Libis, Brenot, Luc-Albert Moreau y Dubout. A su vez, durante el período de entreguerra, estos ilustradores trabajaron con aquellos que luego serían reconocidos redactores, como Colette, Valéry, Giono y Curnonsky, entre otros.

El primer eslogan, “La princesa de las agua minerales”, fue cambiado más tarde por “El champagne de las aguas minerales”, cuando la marca fue introducida al Reino Unido. De Plas fue la primera agencia de publicidad de Perrier, durante la década del ‘30. Pero fue en 1936 cuando hizo su aparición la primera publicidad entendida bajo los parámetros modernos. Este primer anuncio, “
La chica de Perrier”, fue creado por el ilustrador Jean-Gabriel Domergue y comunicaba: “Con el whisky o el coñac, con el jugo de fruta o una rebanada del limón, Agua de Perrier, sin comparación”.

El entorno sociopolítico también afectaba a Perrier: si bien la producción continuó durante la ocupación alemana, la marca de agua cesó por esos tres años su comunicación publicitaria. Una vez terminada la Segunda Guerra, Perrier, de la mano de De Plas, lanzó su campaña llamada “Variaciones en un retorno” (Variations sur un retour).

Perrier, a la vanguardia del diseño

El cambio de rumbo, con aires renovados en la comunicación de la marca, vendría con las ideas de Jean Davray, encargado de renovar el ahora clásico “champagne”, asociado con las ideas de “fiesta” y “festejo”. Así, bajo la dirección de Geven, Epry y Davray, la marca de “agua mineral saludable” se transformó en “el agua burbujeante elegante”. Con este nuevo posicionamiento, la marca Perrier se convirtió hasta en un símbolo de status y distinción para aquellos que la consumían. Pero la llave del éxito vino acompañada de la masividad que alcanzó el producto.

Para la comunicación del nuevo posicionamiento de Perrier, Jean Davray se rodeó de los mejores ilustradores y artistas, para así lograr un estilo único en la imagen de Perrier. Entre ellos se encontraba Jean Effel, quien diseñó el famoso cartel con la variación de la palabra “champagne”, en 1946. Pero la marca no había olvidado los atributos que le habían dado origen. Esto se vio en el lanzamiento de una nueva campaña con la siguiente frase: “Naturalmente, el agua chispeante de Perrier borra la digestión, ¡y sale de su boca fresca para la noche!”.

Los nuevos productos de Perrier también contaron con su comunicación propia, como la marca Pschitt. Para ella, Davray ideó una larga serie de eslóganes que se volvieron populares para los franceses de las décadas del ‘50 y ‘60, como el juego de acentos: “Pour vous, cher ange, Pschitt orange, et pour moi, garçon, Pschitt citron” (que significa algo así como “Para usted, ángel querido, el Pschitt anaranjado, y para mí, camarero, el limón Pschitt”). En 1954, la relación de larga data de Perrier con De Plas finalizó y apareció una nueva agencia: Langelaan y Cerf.

El gran acierto de Davray fue convocar a las más destacadas figuras del diseño para continuar con la singular comunicación de Perrier. Entre la larga serie artistas, se encuentran los trabajos constantes de Carlu, Cassandre,
Villemot, Savignac, Morvan, Forest y De Wolff. Entre las apariciones esporádicas, se pueden citar las de: Orson Welles en actuación, Dalí para diseños exclusivos, y Georges Lautner, François Reichenbach y Philippe Lorin en dirección, entre los más reconocidos.

Perrier también utilizó caminos no convencionales para la comunicación de la marca, como la publicación de sus propias revistas de historietas a finales de los ‘60. Además, la marca de agua francesa patrocinaba eventos tradicionales, como la prueba ciclística Tour de France.

La marca Perrier, mejor que ninguna otra en su categoría, inauguró un camino propio en la forma de comunicar y mostrar las cualidades del producto. Davay introdujo, para la imagen de la marca, a la vanguardia del arte y el diseño -desde el postmodernismo hasta el pop-, sin contar con el apoyo del trabajo creativo de su agencia. Los eslóganes de Perrier, creados por Jean Davray, también se volvieron familiares a los oídos franceses como “Perrier, c’est fou!”, que traducido literalmente significa “Perrier, ¡es loco!”.

La imagen de Perrier

A diferencia de las marcas tradicionales, la imagen de Perrier no fue desarrollada por una sola agencia sino por un conjunto de personas provenientes de diferentes disciplinas, siempre bajo el control y la dirección de Jean Davray, ejecutivo de publicidad y socio de la compañía.

Jean Davray introdujo conceptos e ideas novedosas a lo que “debía ser la comunicación e imagen de la marca”; a veces, el mismo Davray escribía copies para Perrier. En relación con las agencias, Perrier continuó con Laangelen y de Cerf pero, a la vez, la marca establecía colaboraciones externas para diseños específicos como sucedió con el artista
Andy Warhol, que colaboró con un nuevo anuncio para el mercado inglés, en 1984.

Durante los ‘80, Perrier también afianzó su imagen en el mundo del deporte, como esponsor oficial en la competencia internacional de tenis Roland Garros. Mientras que en los Estados Unidos y principales mercados internacionales fuera de Francia, para la imagen de Perrier se remarcaban las características de “agua francesa lujosa y elegante” y los atributos de ser un producto “cien por cien natural y con cero calorías”.

Otro paso muy importante fue solidificar los lazos con los canales de distribución para la exclusiva marca. Para ello, desde el grupo Perrier se establecían negociaciones con importantes restaurantes y reconocidos hoteles.

Ya en la nueva década, Perrier llamó a la red Ogilvy & Mather para que trabajara desde nuevas perspectivas la imagen de la clásica Perrier. Para los Estados Unidos, Perrier convocó a otra par francesa, la agencia RSCG. De vuelta en Francia, Ogilvy & Mather realizó una importante campaña con el eslogan “El agua, el aire, la vida” (L’eau, l’air, la vie), donde el tema a focalizar era “la sed”.

Para el desarrollo de esta campaña Ogilvy & Mather trabajó con el director Jean Paul Goude, que dirigió el comercial “Leona”, en donde aparecía el rostro de una mujer muy sedienta y la cara de un león, muy sediento también. La serie continuó con “Planetas” y “McEnroe”. Por esta campaña, la marca Perrier arrasó con el Grand Prix en la 38º edición del Festival de Cannes. A su vez, la agencia trabajó con otros directores, como Ridley Scott. También por este trabajo, en 1991, Perrier fue galardonada con un león de bronce en la categoría Film de Cannes. Otro director que realizó comerciales para el agua del pequeño envase verde fue Jean Jacques Annaud.

Bajo el nuevo gerenciamiento para la marca Perrier, luego de la adquisición realizada por el grupo Nestlé, la marca redistribuyó su presupuesto a una nueva agencia, el grupo Publicis. Se debe aclarar que Publicis fue la agencia de toda la vida de Nestlé.

Dentro de las nuevas estrategias propuestas por Publicis se encontraba la de lanzar un comercial en el cual los protagonistas eran unos pequeños soldados de juguete cuya operación consistía en lanzarse sobre la heladera para conseguir una Perrier, y así poder calmar su sed.

Perrier refocalizaba la marca para segmentos más jóvenes y quería despegarse de su estatus de “agua burbujeante elegante de los ‘80”. Si bien el iniciador del proceso de renovación de la imagen de marca había sido Ogilvy & Mather, con la aparición de Publicis se continuó en la senda del cambio, pero desde nuevas perspectivas. El trabajo de Publicis tuvo muy buena llegada, no sólo entre los jóvenes: también tuvo una muy buena repercusión en el ambiente publicitario. A modo de ejemplo, basta aclarar que Publicis ganó el Grand Prix de la prestigiosa revista francesa de publicidad Strategy gracias a su trabajo para Perrier, además de un león de plata en el Festival de Cannes, en 1994.

La nueva campaña de Publicis -esta vez en vía pública y gráfica- ya no mostraba soldaditos de juguete de la Legión del Desierto, sino imágenes en un tono de humor del más fuerte. En las gráficas aparecían imágenes como la de un arma apuntando o el dibujo forense policial de un cuerpo muerto, en este caso con forma de botella. Todo esto, acompañado del eslogan “
Et si l’homme se contentait de la violence d’un Perrier?” (algo así como “¿Y si un hombre aceptase la violencia de Perrier?”).

Perrier fue, desde siempre, algo así como “el cliente soñado” para los creativos, porque para la comunicación de su imagen, la marca estuvo siempre dispuesta a probar nuevas alternativas dentro del amplio espectro del diseño y la comunicación. En la actualidad, Perrier trabaja para el desarrollo de su imagen con la red Ogilvy & Mather Worldwide, y son muy importantes, en términos de creatividad, las sedes de Nueva York y París. Para cada país donde la marca está presente, se utilizan estrategias focalizadas en los gustos locales.

Una de las últimas campañas realizadas por Ogilvy & Mather París se alzó con un león de plata en la categoría vía pública en el Festival de Cannes 2000, gracias a la pieza
Haddock.

Perrier a la americana

El desarrollo de la imagen de Perrier en los Estados Unidos también contó con ideas creativas propias: para las primeras publicidades, Perrier llamó al artista Milton Glaser. Perrier trabajó primero con agencias chicas con base Nueva York pero, más tarde, con el crecimiento y demanda de la marca en el mercado estadounidense, el grupo convocó a concurso de agencias, del cual resultó ganadora Hal Riney & Partners San Francisco. Con su llegada, se trabajó en la idea de “perfección” de la clásica agua. Así nació el eslogan “Es perfecto, es Perrier” (“It’s perfect, it’s Perrier”).

En los Estados Unidos, Perrier tuvo serios problemas en relación con la contaminación. La noticia se generó en 1990, a partir del descubrimiento de algunos rastros de benceno en doce botellas. En febrero de ese año, el grupo Perrier procedió al retiro de 72 millones de botellas del mercado estadounidense y, posteriormente, el mismo Gustave Leven decidió retirar por completo la producción entera de esos países, es decir, 160 millones de botellas. El mismo procedimiento, por orden de Leven, se utilizó en los otros cinco países: Alemania, Canadá, Dinamarca, Japón y Holanda. La suma total destruida de botellas alcanzó la cifra de 280 millones de botellas en todo el mundo.

Más tarde, Perrier trabajó con Burson Marsteller Nueva York en la realización de una campaña destinada a explicar cómo resolver los posibles problemas generados por la contaminación. Esta campaña fue acompañada por un estudio de mercado que buscó conocer la opinión del público consumidor respecto del tema. El estudio reveló que 95 por ciento de los consumidores consideraban que la compañía había actuado de una manera responsable. A pesar de esto, las ventas de la marca bajaron, sobre todo en los restaurantes de las grandes ciudades como NuevaYork. Para la campaña de relanzamiento fue elegida la agencia RSCG.

La posible contaminación fue un golpe muy duro para la marca, no tanto por el costo de destruir casi la totalidad de la producción de ese año, sino por lo que significó para la imagen de estatus alcanzada por Perrier durante su larga trayectoria. La popularidad de la marca, al menos dentro de los Estados Unidos, iba en descenso. Esto se sumaba a que la imagen de Perrier como “la bebida elegante y distinguida” no congeniaba con los nuevos jóvenes yuppies. Para la tarea de conquistarlos, Perrier elegió a Ogilvy & Mather. En los Estados Unidos, más allá de la situación difícil que atravesaba Perrier, la marca seguía ocupando la primera posición en la categoría de “agua importada”. En términos de posicionamiento, la mayoría de los consumidores sabían que la marca era francesa -importada-, e incluso los más conocedores sabían que el agua provenía de un lugar llamado Vergéze. Ahora bien, desde la publicidad: ¿era necesario ocupar espacio y comunicar nuevamente este atributo reconocido casi por todos?. La nueva comunicación propuesta por Ogilvy & Mather indicaba que la respuesta era “no”.

Entre los últimos trabajos realizados por Ogilvy & Mather, con sede en Nueva York, se encuentra la última campaña, lanzada en junio pasado, que apunta a mostrar imágenes frescas de jóvenes acompañados por las burbujas chispeantes de Perrier desde nuevas perspectivas. Imágenes urbanas y de mujeres de belleza natural, reemplazan al glamour y la sofisticación de los ‘80. Esta campaña apareció en revistas y, de acuerdo con los especialistas del sector publicitario, “las gráficas parecían más posters que publicidades”. Perrier, como todos los productos de consumo masivo -especialmente los del rubro de bebidas sin alcohol-, apunta a los nuevos jóvenes (segmento de veinte y hasta treinta y pico de años). Esto, naturalmente, sin dejar de lado a sus consumidores clásicos. Un factor favorable a este segmento joven es que, según las estadísticas, consumen mucha agua mineral y, generalmente, es la primera bebida que piden en una fiesta o comida fuera de su hogar.

Perrier y las vías no tradicionales

En relación con el patrocinio de eventos, la marca siempre estuvo asociada a diversas disciplinas, pero principalmente el deporte. En un principio, fueron los deportes elitistas -como el tenis en Roland Garros-, o los más populares -como el ciclismo en el Tour de Francia- y, en menor medida, el golf; pero ahora la imagen de Perrier está en busca de nuevos caminos. Un ejemplo de ello es el Perrier Beach Open, en donde los concursantes, luego de pasar por una serie de juegos, tienen la posibilidad de ganar 16.000 francos o una propuesta de licencias para abrir un café.

Entre los últimos eventos patrocinados por la famosa marca de agua se encuentra el mundo del cine independiente de los Estados Unidos. Para ello, la marca Perrier se hace presente en el circuito de festivales, como el de Florida, Nactucket Festival, o el más conocido, el Festival Internacional de Hamstons. Además, Perrier, “la marca más cool de todas”, ha establecido un premio para promover a los nuevos talentos en dirección, con su galardón “The Perrier Bubbling-Under Water Award”. El objetivo del certamen es que el director ganador pueda llevarse 50.000 dólares para la realización de su nueva producción.

Perrier también cuenta con su propio sitio web: www.perrier.com. La legendaria marca de agua aparece en internet con una imagen fresca y renovada. Desde el sitio de color verde se ofrecen al visitante varias opciones, entre ellas, un recorrido virtual por las instalaciones de Vergéze, llamado “Plant Tour” y toda la información de la historia de la marca, con las noticias más recientes. A su vez, el sitio cuenta con información muy completa sobre “las burbujas de Perrier” e información nutricional de esta famosa agua. Pero en perrier.com no todo es información: la marca también ofrece entretenimiento, desde la sección exclusiva dedicada al tenis y al “Abierto de Francia” -con la posibilidad de participar de un juego interactivo de Rolland Garros- hasta poder bajar tarjetas o wallpapers. Además, para aquellos que no se sientan tan allegados al tenis, Perrier cuenta con la sección “Have Fun” y con los consejos de Mr. Fizzman, el barman virtual de Perrier que recomienda los mejores tragos, todo esto sumado a la información sobre lugares en los cuales divertirse en las ciudades más importantes, siempre en compañía de una Perrier.

Vea aquí algunos de los avisos de Perrier:

Francia

1870 - La princesa de las aguas minerales

Década de 1910

Década de 1930

1936 - La chica de Perrier

Década de 1940

Década de 1950

1954 - Pshitt!

Década de 1960

1965 - C’est fou! - Perrier. Follement petillante! - Perrier. L’eau minerale gazeuse naturalle!

1965 - Salvador Dalí pour la source Perrier!

Década de 1970

Década de 1980

1984 - Perrier

1987 - Il n’y a pas de Fêtes sans Perrier!

1994 - Et si l’homme se contentait de la violence d’un Perrier?

1994 - Tiro al blanco

1999 - Haddock - Marty Felman – Nosferatu - Shark

1999 - Salva vidas

2000 - Agua Mineral con Limón Perrier


Bélgica

1999 - Perrier, agua mineral con gas


Estados Unidos

1980 - Earth’s First Soft Drink!


Bibliografía

La página de Perrier. http://www.perrier.com/. País: Francia.

“Who we are” y “Green Bubbles”, en About Perrier. http://www.perrier.com/. País: Francia.

“Discover the Perrier Story” en About Perrier. http://www.perrier.com/. País: Francia.

La página de Perrier Group. http://www.perriergroup.com/. País: Estados Unidos.

“From Perrier to the Perrier Group”, en “History”, en la página de Perrier Group. http://www.perriergroup.com/company/history.asp. País: Estados Unidos.

“The Company’s history”, por Cauzard (Daniel) - Le livre des marques. Paris, Du May, Prodimarques, Style marque, 1993. Culture pub - Saga Perrier, Enquête : Folie dans la pub. n°28, 31/03/90. Watin-Augouard (Jean) - "Histoire d’une marque: Perrier”, La revue des marques, n°12. Octubre 1995. http://www.ucad.fr/pubgb/virt/mp/perrier/. País: Francia.

“Perrier bubbly for indie films”, en Advertica.com. http://www.advertica.com. Fecha: 6 de junio de 2001. País: Estados Unidos.

“Perrier - The resurrection brand”. http://www.advertica.com. Fecha: 22 de junio de 2001. País: Estados Unidos.

“Simple, gripping designs honored”. http://www.signweb.com/outdoor/obie/obie99.html. Fecha: 1999. País: Estados Unidos.

“It’s Perfect? It’s Perrier!”. http://www.kellogg.nwu.edu/faculty/sterntha/htm/module6/5.html. País: Estados Unidos.

“Perrier lance son site Perrier.com”. http://www.lettredumarketing.com/. Fecha: 27 de junio de 2001. País: Francia.

“Todos los Leones de Plata de Press & Poster en Adlatina.com”, en la página de Adlatina. http://www.adlatina.com. Fecha: 7 de junio de 2000. País: Argentina.

Publicidades gráficas de Perrier realizadas por: Des Plas, Langelaan y Cerf, Publicis y Ogilvy & Mather. País: Francia

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota