No es la primera vez que una campaña de Rexona es criticada en México. Hace exactamente un año la asamblea legislativa del Distrito Federal –ALDF- obligó a las autoridades de la empresa de subterráneos a que retirase una campaña de la marca con la leyenda “para que el Metro no huela a indios verdes”.
En una medida más dura aún, un aviso de vía pública que publicitaba la película recientemente estrenada Los cuatro fantásticos apareció la semana pasada en el Distrito Federal cruzada por una faja de “clausura”, al haber considerado la alcaidía local que la imagen del personaje “la Mole” atravesando los techos de las casillas era extremadamente agresiva, como había argumentado la secretaría de desarrollo urbano y vivienda -Seduvi-.
Ahora, en una denuncia realizada por la legisladora mexicana Silvia Oliva Fragoso -perteneciente al PRD-, se acusa nuevamente a la empresa de promover actitudes degradantes para con el género femenino en un spot radial, y afirma que el aviso viola la constitución, la ley general para prevenir y eliminar la discriminación, la ley federal de radio y televisión y el código penal del D. F., por lo que considera que la secretaría de salud debería solicitar a los anunciantes que retiren el comercial, e imponerles el pago de una multa, según consignó el portal marketcolombia.com.
El spot en cuestión narra la historia de dos grupos de amigos, uno de los cuales pierde una apuesta y como castigo, todos sus integrantes deben vestirse con ropas de mujer y actuar de manera servil frente al otro.
La ALDF hizo lugar a la denuncia y solicitó a la secretaría de salud que hiciera retirar los avisos del aire.
Coincidiendo con la denuncia, el semanario La Revista publicó en su sección “Reporte Funk” una entrevista respecto de este mismo aviso.