Cada vez se ven más festivales culturales de todo tipo dando vueltas por el mundo. Moda, tecnología, medios, automóviles, cada uno tiene su festival; y el cine no es la excepción. La isla de Chipre, luego de años de luchar por ocupar un lugar en la escena mundial del show business, logrará en marzo su primer festival internacional que contará con la presencia de importantes estrenos a nivel mundial e invitados de la talla de Nicolas Cage, Woodie Allen, entre otros.
El primer festival internacional de Chipre tendrá lugar del 24 al 27 de marzo y combinará “todo el glamour del Festival de Cine de Cannes, con la innovación y la fuerza de los nuevos talentos del Sundance Festival”, según dijeron los organizadores a la prensa local. El objetivo del encuentro es ser el nuevo punto de referencia del cine mundial y funcionar como meeting point de Oriente y el Mediterráneo entre profesionales de la industria, sangre nueva y escritores.
Llevado a cabo en las ciudades de Limassol, Nicosia y Larnaca, el festival combinará la proyección de estrenos mundiales y películas de jóvenes cineastas -no fácilmente accesibles al público en general- y seminarios dedicados al cine contemporáneo y a la producción de video.
Se pasarán 130 películas de 40 países del mundo y el jurado estará integrado por reconocidos críticos internacionales de la talla de Stuart Alson –fundador del festival de Nueva York- y Von Papodopoulos –quien se encarga de manejar la sección de clásicos en Cannes-.
Pero este festival no será igual a todos. En primer lugar, el trofeo será nada más y nada menos que la clásica imagen de Afrodita. Muchos llevan años criticando la estatuilla de los Premios Oscar por su estética, lo mismo pasa con los Bafta y con el Festival de Berlín, por eso los isleños se cuidaron en no caer en esa misma tendencia y presentaron meses atrás a la hermosa Afrodita.
En segundo lugar, el gran ganador del festival se volverá a su casa con un premio por demás interesante: 15.000 euros, pero la estatuilla viene con una pequeña obligación: utilizar el dinero para filmar el próximo proyecto de la isla.
Categorías
Este año, las tres principales categorías de film serán: películas de ficción, cortos y animación. El mejor film, al final de los cuatro días, se llevará el Golden Aprodite junto a un premio en dinero de 10.000 euros. Pero el premio viene también con una condición: el próximo film del director ganador deberá ser filmado en Chipre.
Además, el festival incluye algunas categorías que no compiten por un premio sino que funcionan como canal de exhibición. Estas serán: documentales, películas sobre deportes, películas para adultos, películas de directores cipreses que viven fuera del país, selección de clásicos nacionales, entre otras. También habrá seminarios de fotografía, guión, efectos especiales y maquillaje.
Una ceremonia a puro red carpet
La ceremonia de entrega de premios contará con todo el glamour de los festivales de mayor renombre como Cannes y Berlín, a puro estilo Hollywood. Algunos de los que ya confirmaron su presencia son: Eleni Filini, actriz griega que recibió un Remi Award en el Houston World Film Festival por Medusa; Stuart Alson, fundador del New York International Film and Video Festival –1993-; Gregory Cascante, productor de Hollywood producer y ceo de August Entertainment Productions; Phaedon Papamichael, productor de los films de John Cassavetes; Chris Eyre, director; Van Papadopoulos, coordinador de la selección oficial y programador de la sección de clásicos en Cannes, y Dr. Andrew Horton, premiado guionista -Dark Side of the Sun, con Brad Pitt-.
Por más información ingrese a www.CIFF2006.com.