El ente de regulación de medicamentos y alimentos de los Estados Unidos advirtió a los fabricantes de las populares drogas Levitra y Zyrtec que debían retirar algunos avisos comerciales que, según las autoridades, realizan “promesas no fundadas”.
La FDA (Food & Drug Administration) anunció que acaba de enviar cartas tanto a Bayer Pharmaceuticals como a Pfizer Inc. indicando que un comercial de tv para Levitra y tres avisos de direct mail para Zyrtec realizaban afirmaciones de superioridad “sin fundamento” con respecto a productos de la competencia.
En el caso de Levitra, Bayer también cometió otra falta, al no transcribir las advertencias de la FDA y otras informaciones del producto, dice la carta de la entidad.
El comercial para este último producto, una droga que actúa contra la disfunción eréctil, muestra a una mujer elogiando al medicamento y –según la FDA- dando a entender que su experiencia sexual con su pareja fue satisfactoria gracias al uso que éste hizo de Levitra. Ella dice que la droga es “la mejor forma de experimentar la diferencia”, algo que la entidad reguladora considera “una afirmación imposible de probar”.
Además, según el organismo, el comercial deja de comunicar los efectos secundarios y las advertencias previamente acordadas con la FDA.
Matthew Scampoli, vocero de Schering Corp., empresa que comercializa Levitra para Bayer, afirmó que el comercial en cuestión -de 15 segundos- es una de las tres piezas que componen la campaña. “Los otros dos comerciales seguirán en el aire”, afirmó. “Actualmente, estamos revisando todo el material promocional de Levitra, para ponernos en línea con lo que piden los reguladores federales”.
El otro caso
Los avisos para Zyrtec –un antialérgico- comparan a dos personas. Una, notoriamente enferma, que estornuda y se suena la nariz todo el tiempo, y la otra, de aspecto normal y sano.
Las frases que acompañan a ambas fotos dan a entender que el sano ha tomado Zyrtec, y que el otro utilizó otra medicación.
La FDA indicó que “no se conoce una evidencia sustancial o una experiencia clínica suficiente como para demostrar que Zyrtec es superior” a cualquier otro antialérgico que se venda con o sin receta.
El ente pidió a ambas compañías que retiren las campañas y que respondan a la carta por escrito. En el caso de Pfizer, señala además que “al ser la cuarta advertencia por el mismo tema, el laboratorio debe incluir en su respuesta un esquema de cómo planea hacer avisos veraces, no engañosos y completos” de ahora en adelante.