No es el Palacio de Buckingham, ni siquiera el Támesis o la esquina de Piccadilly Circus. Es un hooligan orinando en una taza de té. Esa es la imagen que eligió Eurostar, tren de rápida velocidad que une Londres, Paris y Bruselas en menos de dos horas, para atraer más turistas a la capital británica a través de su servicio.
El aviso, el cual sólo fue lanzado en Bélgica, muestra a un tradicional hincha de fútbol británico, de cabeza rapada y con la tradicional cruz de San Jorge dibujada en su espalda, orinando en una elegante taza de té. El joven es acompañado simplemente por el titular “Atención, Londres está a la vuelta de la esquina”.
La campaña cuenta con otra pieza que muestra a dobles de los ex primer ministros Tony Blair, John Major y Margaret Thatcher con globos con la bandera británica en sus manos y agujas para hacerlos explotar, tradicional homenaje que se suele dar a importantes visitantes en las islas.
En Eurostar dijeron que se puede bromear con los símbolos británicos, debido a que ambos pueblos (los ingleses y los belgas) tienen reconocidamente un buen sentido del humor. “Los belgas son muy parecidos a los británicos. A ellos les gusta la realeza y todo su glamour, pero al mismo tiempo aman la vida callejera y la adrenalina de Londres”.
El polémico hooligan sólo fue utilizado en Bélgica; para Francia se buscó una campaña de perfil más intelectual, recurriendo al humor pero con personajes cómo Hamlet, la reina Isabel II o la Guardia Real.
No es la primera vez que Eurostar hace campañas provocativas: en la Navidad de 2005 lanzó un aviso que promocionaba Londres con John Lennon, quien era parodiado con un limón y se lo llamaba John Lemon. Otra memorable campaña fue una que promocionaba una rebaja en los precios con una cierta connotación sexual: “69 es el mejor precio y la mejor postura”.
En el caso de la actual, nada se informó en Eurostar sobre qué agencia de publicidad pudo eventualmente haber creado la campaña.