El ente regulador de la publicidad británica dictaminó que los posters de vía pública de los preservativos Trojan pueden incitar a los niños a ver material sexualmente explícito a través de la pagina Web de esa marca.
Avisos de vía pública que mostraban el rostro de una mujer, aparentemente experimentando un orgasmo, fueron declarados “ofensivos” por la ASA (Advertising Standards Association) y prohibidos en todo el territorio de Gran Bretaña.
Las pegatinas de estos posters ocuparon 3.500 sitios a nivel nacional, incluyendo algunos puestos cercanos a escuelas, y aparentaban ser brillosas tapas de revistas, con titulares como ¡Asombroso! ¡Los secretos de los placeres sexuales revelados! y Venga online y juegue al sexo.
Extensión de campaña
Los posters son una extensión de la campaña de TV realizada por la citada marca de preservativos –la más vendida en Estados Unidos-, que en su momento esquivó una prohibición de los organismos de control, a pesar de haberse formulado 209 quejas de parte del público e instituciones.
La ASA expresó que la frase Venga online y juegue al sexo era ofensiva, y que los carteles eran riesgosos porque podían alentar a los niños a consultar la pagina de Internet de Trojan para ver escenas de sexo explícito.
La entidad ordenó a Trojan asegurarse de que las referencias a su sitio Web se formulen exclusivamente en medios específicos, para evitar que puedan verlas los menores de edad.
Pero no todas las quejas contra Trojan fueron aceptadas por la ASA. Por ejemplo, el ente no convalidó las denuncias de que los carteles eran degradantes para las mujeres.
Entre las quejas recibidas por el aviso, figuraron las calificaciones de “ofensivo”, “degradante para las mujeres”, “promover la promiscuidad” y “alentar conductas delictivas”.
”Promoviendo el sexo seguro”
Carter Products, propietario de la marca Trojan en Gran Bretaña, salió en defensa de los avisos, al decirle a la ASA que la empresa estaba “promoviendo el sexo seguro en un país donde la tasa de enfermedades de transmisión sexual crece en forma sostenida”.
Agregó que los titulares del aviso no eran más ofensivos que recientes titulares de revistas de circulación masiva, que habían mostrado frases como El secreto mundo de los lujuriosos swingers y Yo invité a almorzar a la prostituta de mi marido.
David Thompson, director de marketing de Carter, dijo a la prensa que la campaña publicitaria “va a continuar”. “Estamos comprometidos a seguir aumentando la percepción de la marca”, agregó, además de confesarse “algo sorprendido” por la decisión de la ASA.
“Preservativos y educación sexual son cosas que el gobierno está ansioso por promover. Seguiremos tratando de transmitir tanta información como podamos, trabajando dentro de los parámetros definidos, aun cuando podamos estar en desacuerdo con ellos”, dijo Thompson.
Tiempo atrás, un comercial de Trojan fue analizado por el organismo de control de la TV inglesa, Ofcom, que resolvió permitir su emisión sólo después de las 9 de la noche.