Publicidad Estados Unidos

SE DESPIDE UN ICONO PUBLICITARIO DE LA COSTA OSTE

Se retira Hal Riney

A punto de cumplir 70 años y con una agenda que poco a poco iba quedándose vacía, el chairman de Publicis & Hal Riney pasará -de acuerdo a un comunicado oficial emitido ayer por la agencia- a ocupar el puesto de chairman emérito y asesor. Su lugar será ocupado por el presidente de la agencia, Scott Marshall. Riney, que hace dos años fuera clasificado 30° en la lista de publicitarios más influyente

Se retira Hal Riney
Riney -aquí, fotografiado por Advertising Age- es considerado el “padre de la publicidad” de San Francisco, ciudad en la que ayudó a fundar 27 agencias, entre ellas Goodby, Silverstein & Partners.
Nació en 1932 y provocó comentarios como el que emitió Rich Silverstein -socio de Goodby, Silverstein & Partners, la agencia que hace unos meses se quedó con la cuenta más emblemática de Publicis & Hal Riney, Saturn-, quien al saber que a Riney estaban incorporándolo al Hall de la Fama disparó: “Fue nuestro padre en la publicidad. Como agencia, no habríamos sido tan exitosos si no lo hubiéramos aprendido todo de Hal”. Y ayer, apenas se enteró de la novedad del retiro de su maestro, Jeff Goodby declaró a AdAge: “¿Es verdad? ¿Otra vez reflotó Hal eso del retiro? Él jamás podrá retirarse. Es demasiado entrometido”. Perfil Comenzó su carrera como junior en el sector de cuentas, pero con el tiempo encontró su camino a través de la dirección de arte y la redacción. Entró a BBDO San Francisco en 1956, con 24 años de edad, y diez años más tarde era su vicepresidente y director creativo. Después de haber abandonado BBDO para trabajar unos años en Botsford Ketchum, y de 21 años en la profesión, en 1976 Riney fundó la filial de Ogilvy & Mather en San Francisco. Diez años después, la compró y le cambió el nombre por Hal Riney & Partners, una marca que hoy es parte de Publicis (para lograrlo, la red francesa tuvo que pagar 700 millones de dólares en 1998). Algunos de sus principales clientes desde entonces han sido las vinerías E. & J. Gallo -para cuya marca Bartles & Jaymes creó los ya famosos personajes de Frank & Ed-, los automóviles Saturn -una cuenta de 300 millones de dólares que en febrero pasó a ser manejada por Goodby, Silverstein & Partners-, Hewlett-Packard y Sprint PCS. Otro de sus créditos fue el de participar en la campaña publicitaria que llevó a Ronald Reagan a la presidencia de los Estados Unidos, en 1984.
Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir