MIéRCOLES | 18 de Julio de 2018
25.06.2018 |
HABLÓ SOBRE LAS TRANSFORMACIONES EN LA INDUSTRIA

El copresidente y CCO de Africa, la agencia iberoamericana más premiada en Cannes, celebró que el festival haya cambiado el peso que da a cada premio.

  • Sobre la campaña de Budweiser, “Tagwords”, Gordilho comentó: “Una cerveza tiene que romper un poco con lo esperable”.

Sergio Godilho, copresidente y chief creative officer de Africa, conversó con Adlatina sobre el desempeño de la agencia en Cannes Lions 2018. Además del Grand Prix de Print que ganó con “Tagwords”, para Budweiser, la filial se llevó 2 Leones de oro, 7 de plata, 5 de bronce y varios finalistas, convirtiéndose así en la agencia iberoamericana más premiada del festival. Otras de las campañas galardonadas fueron Monterey, Slider, para AB InBev; Inequality Balls, para ESPNW; #MyGameMyName, para Telefonica's Vivo/Wonder Women Tech Institutional; Hermeto – Made of Music, para AB InBev; Mosaic Tiles, Red Carpet para Disque Denuncia, y Contortionist, para L&PM.
Con respecto a Tagwords, Gordilho comentó a Adlatina: “Tiene un componente de misterio que es esencial, y que trabaja muy bien con la tecnología necesaria para entender cómo es que se relacionan las personas con la cerveza y la música”. La campaña constó de varias piezas gráficas y de vía pública que, en lugar de mostrar imágenes icónicas de los ídolos del rock sosteniendo o tomando una Budweiser –que resulta muy costoso por cuestiones de derechos– sólo indica qué palabras hay que googlear para encontrarlas. El ejecutivo señaló que este tipo de marca necesita “romper las reglas”, aclarando: “Siempre dentro del marco de lo legal, una cerveza tiene que romper un poco con lo esperable, tiene que haber algo de picardía, porque si no se vuelve muy aburrido”.
En cuanto a los cambios que encaró Cannes en busca de mantener su relevancia, Gordilho resaltó la importancia del cambio en el sistema de puntajes: “Hasta el año pasado, tres Bronces eran lo mismo que un Grand Prix, y eso no se corresponde con la realidad. Un GP te puede cambiar la vida, un Bronce no cambia nada. Había más trabajos ordinarios que brillantes, porque las agencias apuntaban a los bronces; pero a partir de ahora, creo que vamos a ver una mayor creatividad, porque el bronce no es nada hoy en día”. También destacó que sólo se pueda inscribir un caso en cinco categorías, lo cual dará más diversidad al corpus. “Es muy importante para la industria, porque mañana muchos países latinos van a haber ganado Grand Prix, aún de lugares donde no hay mucha plata ni muchas posibilidades. Se va a poder ver que somos muy adaptables”.
Con respecto al presente de Africa, Gordilho contó: “En la agencia estamos trabajando en la integración y en las áreas de producción, datos y PR, para poder presentar mejores ideas y brindar un mejor servicio”. Agregó: “Eso es fundamental en toda agencia, porque sabemos que la publicidad se trata del talento (a la gente normal no le va bien en esta industria), el trabajo (se trabaja mucho), y la creatividad”. Por último, destacó la importancia fundamental de los datos para el trabajo publicitario actual: “Estábamos acostumbrados a trabajar con research, todo el tiempo con focus groups. Ahora hay información dura, verdadera”.

Ver todas las noticias »