Naked Communications está buscando un reemplazante para su co-chairman, el veterano de la industria Steve Gatfield, quien acaba de retirarse sin mayor ruido de su puesto en Nueva York.
Gatfield, un ex ejecutivo de Interpublic y Leo Burnett, se unió a la agencia de planeamiento de comunicaciones en mayo de 2011 para ayudar a supervisar su expansión global, y su retiro se debe a “razones personales”. La partida se produce a sólo seis meses de que dejara la agencia Paul Woolmington, un socio fundador de Naked Communications Americas. Entre los cambios, Jon Wilkins, también chairman y uno de los fundadores de Naked, comenzó a mudar los cuarteles centrales de la agencia desde Londres a New York. Wilkins dijo que planeaba permanecer en esta última ciudad durante al menos dos años.
“Steve hizo un gran trabajo con nuestro modelo estratégico, y nos hizo ir a Brasil. Ahora estamos buscando a alguien con habilidades más operacionales, del tipo CEO”, dijo Wilkins desde París, donde se estuvo reuniendo con clientes. El ejecutivo señaló que la agencia nombraría a un reemplazante en breve.
La suerte de Naked empezó a ser complicarse desde que fue adquirida en 2007 por el Photon Group, de Australia, que realizó una amplia reestructuración empresaria y financiera para focalizarse en un núcleo más estrecho de operaciones centrales. Photon recientemente cambió su nombre por el de Enero.
El DataCenter de Ad Age ubica a esa compañía en el puesto número 21 entre las 50 compañías de publicidad top del mundo, con ingresos globales de 339,9 millones de dólares para el año concluido en junio de 2011. De ese total, 331 millones se originaron fuera de Estados Unidos. La compañía informó que había generado un 29% de sus ingresos de 2011 fuera de Australia.
En agosto, Enero reportó una caída del 34,5% en ingresos netos para 2012, hasta llegar a 232,57 millones de dólares, y una pérdida neta de 147,27 millones después de impuestos. La compañía ha venido desprendiéndose agresivamente de actividades como field marketing, puntos de venta, digital y otros rubros. Sobre una base por-forma –excluyendo a los negocios que ya no forman parte de Enero-, los ingresos de 2012 cayeron un 4,5% hasta 153,46 millones.
La empresa dijo en su reunión informativa que “Naked Communications sigue trabajando hacia la formación de un equipo de management global, reformulando la oferta de Naked para atender a las necesidades de un paisaje de medios digitales. El año actual fue impactado por los cierres de oficinas no centrales de la compañía”.
Desde entonces, Naked ha abierto sus puertas en Brasil, asociándose con una agencia existente en dicho país para comenzar a trabajar en forma inmediata con los clientes. La asociada en Brasil y jefa creativa Fernanda “Fefa” Romano dividirá su tiempo entre la oficina de Sao Paulo de Naked y la de New York, desde donde conducirá el lanzamiento de una oferta de contenido para la operación en Estados Unidos.