Publicidad Gran Bretaña

A PESAR DE HABER DESPERTADO 425 QUEJAS DE PARTE DEL PÚBLICO

Un spot que muestra a un maniquí en actitud erótica fue aprobado por la ASA británica

El comercial de lanzamiento del Mazda 5, uno de los cinco más objetados por el público inglés en los últimos años, recibió la inesperada luz verde de la ASA, el ente que controla la publicidad británica. En el corto, un maniquí se excita por haber viajado en el baúl del automóvil, y muestra sus pezones erectos al ser retirado del vehículo. Pero las autoridades consideraron que la alusión sexual es

Un spot que muestra a un maniquí en actitud erótica fue aprobado por la ASA británica
“Sorpresivamente estimulante”, es el slogan de este comercial de JWT.

Un sugestivo aviso de automóvil que muestra a un maniquí de mujer con los pezones erectos ha sido aprobado por el habitualmente severo organismo de control de la publicidad británica, la ASA, a pesar de haber provocado 425 mensajes de quejas por parte del público.

Se trata de un comercial de cine y tv para un nuevo modelo de Mazda, en el cual aparece una figura corpórea que aparenta haber sido excitada por haber ido a pasear en la parte trasera de un auto de esa marca. Las protestas mencionaban tres factores: el carácter “ofensivo” del aviso, un contenido que rebaja a la mujer y que no es apropiado para ser visto por los niños.

Un detalle curioso es que la pieza es la quinta en orden de quejas entre todos los avisos de tv de los últimos años.

Pero la ASA (Advertising Standards Authority) decidió que, en este caso, la insinuación sexual era lo suficientemente sutil como para escapar a la atención de los menores de edad, y que la descripción de la sexualidad del spot es semejante a la que aparece en los llamados “carry on films”, que son películas muy populares en Gran Bretaña: comedias de bajo presupuesto que combinan farsa, parodia y doble sentido, y que se consideran muy representativas del humor británico.

De allí que el organismo rechazara todas las argumentaciones en contra de la campaña de Mazda, que fue creada por la agencia JWT, una división del WPP Group, que dirige Martin Sorrell.

 

“No excesivamente explícito”

Según el ente, el aviso “se basa en un material suavemente sexual y no es excesivamente explícito. Hemos entendido que la utilización de un maniquí que resulta excitado por un viaje en auto puede no haber sido del gusto de todos, pero no consideramos que pueda causar una ofensa seria y extendida”.

A su vez, la agencia JWT sostuvo que el aviso surgió de estudios de mercado que mostraron que la audiencia adulta de Gran Bretaña reacciona positivamente ante este tipo de mensajes. “El uso de maniquíes en lugar de personajes reales contribuye al humor del aviso”, agrega.

El spot muestra a un hombre cargando un número de maniquís femeninos, vestidos en lingerie, en el baúl trasero de un Mazda. A medida que el personaje conduce el auto, las manos de una de las figuras se elevan para exponer la parte superior de sus medias. Cuando el conductor estaciona cerca de un comercio y levanta uno de los maniquíes, se ven claramente los pezones erectos y se oye una breve risa de mujer.

En ese momento, una voz en off dice: “El nuevo Mazda 5. Sorpresivamente estimulante”.

El aviso fue autorizado para el horario posterior a las 7,30 de la tarde, para evitar la audiencia infantil.

Por otra parte, la Cinema Advertising Association, entidad que debe aprobar los comerciales antes de que lleguen a los cines, señaló a la vez que la referencia sexual del aviso era “suave en comparación con muchos films que reciben la calificación de PG”. Esta calificación recae en las películas que pueden ser vistas por los niños con la supervisión de sus padres.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir