Como parte de una estrategia que busca consolidar la compra y planificación de medios en un solo grupo de América del Norte, y sumado a algunos altibajos en su relación con Initiative primero y con Brand Connection después –ambas del holding Interpublic Group of Companies-, Unilever decidió transferir su cuenta de medios a una agencia perteneciente al grupo WPP, según anunció la publicación especializada AdvertisingAge.com.mx.
La noticia adquiere relevancia si se tiene en cuenta que se trata de una empresa que invierte alrededor de 100 millones de dólares al año en medios en México –lo cual la convierte en uno de los cinco anunciantes que más dinero invierte en el país-. Pero además, no se debe olvidar que el nacimiento de Brand Connection en México hace siete meses –para la exclusiva atención de la multinacional- fue parte de una decisión de IPG a raíz de que Jonás Ortega, vicepresidente de medios de Unilever México, decidiera retirar la cuenta de manos de Initiative.
Al respecto, Ortega había alegado que la formación de Initiative FCBm creaba un conflicto de intereses que involucró a Unilever y a otros clientes. Se mostró decepcionado y sostuvo que –por contrato- Initiative debía haberlos consultado antes de encargarse de las operaciones de TN Media, la unidad de medios de la agencia de publicidad FCB, también de IPG.
A pesar de esta separación, los portavoces afirman que el proceso de separación de Brand Connection “se lleva a cabo de una manera muy amigable”. Tal es así, que se estipula que se muden a las oficinas que pertenecen a Brand Connection.
“Obviamente, nos da tristeza pero respetamos la decisión de este gran anunciante y haremos todo lo posible para facilitar la transferencia. Se están realizando pláticas abiertas y positivas”, sostuvo Jean-Cristophe Petit, director de operaciones para América Latina de Initiative Worldwide y de Brand Connection.
Un punto que llama la atención en este desenlace –que se hará realidad en mayo-, es que Initiative ya perdió la cuenta de Unilever en otros países como Japón y Europa Central. En América, de Alaska al sur de México, la cuenta la manejará WPP. Por su parte, en América del sur, la seguirá manejando, al menos por ahora, Initiative.