Tres agencias hispanas figuraron en el ranking que realizó Advertising Age de las mejores 40 agencias de los Estados Unidos en 2005: The Vidal Partnership, Dieste Harmel & Partners y Bromley Communications.
Este informe anual se realiza teniendo en cuenta, principalmente, el crecimiento neto y el nivel de creatividad y efectividad, entre otros factores. La más destacada de las agencias hispanas fue Vidal Partnership, al adjudicarse 5 estrellas, con lo cual quedó a la altura de agencias como McCann Erickson y TBWA/Chiat/Day. Con sede central en Nueva York y oficinas en Miami, Los Ángeles, Dallas y Atlanta, es la agencia independiente más grande en los Estados Unidos.
Por su parte, la ganadora del premio de AdAge “agencia multicultural del año”, en 2004, Dieste Harmel & Partners, obtuvo 4 estrellas, y Bromley Communications, 3.
La agencia liderada por Ernest Bromley, que presentó un crecimiento de 41 por ciento en 2004 –debido principalmente a la fusión con Publicis Sánchez & Levitan-, no mostró una ganancia tan significativa el año pasado.
BBDO se llevó el título más importante, siendo nombrada “agencia del año”. No es para sorprenderse, si se toma en cuenta que presentó un crecimiento de 20 por ciento durante 2005, y, también, la cantidad de cuentas importantes que la agencia se adjudicó durante 2005. Entre los nuevos clientes de BBDO, se encuentran Bank of America, Mitsubishi Norte América, E-Trade y Motorola.
Cinco estrellas
Crispin Porter Bogusky
Draft
McCann Erickson
TBWA/Chiat/Day
*Vidal Partnership
Cuatro estrellas
Bartle Bogle Hegarty
*Dieste Harmel & Partners
Kaplan Thaler Group
McGarry Bowen
McKinney
R/GA
Weber Shandwick
Wieden & Kennedy
Tres estrellas
Arnold Worldwide
Avenue A/Razorfish
*Bromley
Campbell Ewald
DDB Worldwide
Digitas
Doner
Euro RSCG
Goodby Silverstein
Grey Worldwide
GSD&M
Leo Burnett USA
Martin Agency
Ogilvy & Mather
Organic
SpikeDDB
Wunderman
Dos estrellas
Berlin Cameron
Deutsch
Fallon Worldwide
FCB Worldwide
JWT
Kirshenbaum Bond
Publicis USA
Saatchi & Saatchi
Una estrella
Lowe
Y&R