La empresa Visa International anunció ayer que inició un proceso de renovación de su identidad de marca, que se plasmará a través de los múltiples productos y servicios de pago que ofrece. Desde este momento, se dará inicio a una campaña de comunicación que se prolongará hasta fines de año, cuando los bancos comenzarán a emitir las nuevas tarjetas.
Precisamente, este cambio de identidad se plasmará, en principio, en una nueva versión del famoso logotipo azul, blanco y dorado; y de modificaciones de diseño en las tarjetas.
“En el pasado, Visa ha sido representada como una compañía de tarjetas de crédito para el consumidor, pero hoy ofrecemos soluciones comerciales, productos de débito y prepago, así como procesamiento y autenticación”, enumeró Eduardo Eraña, presidente de Visa International para la región de Latinoamérica y el Caribe. “La marca debe mantener su legado, pero también debe avanzar hacia el futuro para reflejar que proporcionamos una amplia diversidad de productos y servicios de pago a un creciente número de usuarios”, añadió.
Paso a paso
Visa tiene más de mil millones de tarjetas en circulación y más de 22 millones de ubicaciones de aceptación en el mundo entero. Por eso, la transición a la nueva imagen será necesariamente gradual: la instrumentación se hará a lo largo de los próximos tres años.
Las nuevas directrices de la marca estarán disponibles para los bancos miembros de Visa y los fabricantes de tarjetas en junio próximo. Hacia finales de 2005, los bancos podrán comenzar a emitir las nuevas tarjetas con el diseño y formato actualizados, mientras que los comercios irán reemplazando su señalización.
Entre otros detalles, el holograma de la paloma Visa será desplazado del frente de la tarjeta al reverso, y se integrará a la banda magnética, permitiendo a los bancos emisores utilizar un espacio mayor en el frente del plástico. La ocasión también se hizo propicia para dificultar más la falsificación de la tarjeta, ya que la banda magnética es holográfica, lo que se realizó con tecnología de avanzada.
Identificación de servicio
Los cambios en la marca, además, permitirán identificar en el propio plástico los diferentes tipos de aceptación en el punto de venta, como es el caso de Visa Electron, que compartirá la misma identidad de la marca, pero se identificará con la palabra “Electron” dentro del logotipo.
Todas estas innovaciones son fruto de dieciocho meses de trabajo de investigación realizado en dieciséis países del mundo, para lo cual se encuestó a consumidores, comercios, clientes comerciales y bancos.