Publicidad Gran Bretaña

OTRA MUESTRA DE HASTA DONDE PUEDE LLEGAR EL MARKETING VIRAL

Volkswagen trata de tomar distancia de un film que vincula al Polo con un ataque suicida

El film aparece en Internet y muestra a un suicida que se mueve por una ciudad en un modelo Polo, de VW. Después del atentado, el auto aparece intacto. La pieza despertó una polémica en muchos países, y el periodismo encontró a un presunto autor del film. Algunos piensan que el hombre intentó conseguir trabajo en la automotriz y que el aviso “se le fue de las manos”, pero hay otras teorías. El año

Volkswagen trata de tomar distancia de un film que vincula al Polo con un ataque suicida
“Polo: pequeño pero fuerte”, el eslogan del film.

La Volkswagen está en el centro de una polémica mundial después de que un film muestra a un palestino suicida que utiliza un modelo Polo en la Web.

La breve película realizada en el estilo de un aviso publicitario de TV, muestra a un hombre saltando hacia un auto utilizando el típico atuendo de la cabeza que popularizó el desaparecido Yasser Arafat. El individuo conduce el auto por toda una ciudad antes de volarse él mismo. Aparentemente, se mata pero el auto queda intacto fuera de un restaurante. El eslogan, que cierra el film, es: "Polo: pequeño pero fuerte".

Volkswagen declaró estar indignada por el falso aviso que aparece en Internet y que ya está ubicado quinto entre los avisos más mencionados en los weblogs. “VW de Gran Bretaña y sus agencias niegan de plano que tengan algún tipo de vinculo en la creación de un aviso viral que está circulando en Internet describiendo una explosión en la que aparece un VW Polo”, dijo la empresa automotriz en una declaración.

Una explicación -no muy lógica- es que el film fue creado por algún publicitario solitario que intenta conseguir trabajo en Volkswagen.

El misterio se profundizó luego de que el diario británico MediaGuardian rastreó y halló a los autores del corto, que revelaron algunas técnicas profesionales específicas utilizadas para el caso: fue rodado en film de 35 mm y costó alrededor de 40 mil libras; unos 75.000 dólares. Tanto los 35 mm como la suma usada no suelen estar al alcance de un individuo en forma personal.

El hombre, de nombre Lee (no suministró su apellido al medio británico) se disculpó por haber rodado el falso aviso, que según dijo, se publicó accidentalmente, pero negó revelar cómo pudo financiarlo.

 

”Se escapó de cauce”

“Hicimos el aviso para Volkswagen”, dijo. “Nunca realmente lo pensamos para consumo del público. Fue algo hecho para mostrar a la gente de la industria, pero de alguna manera se salió de cauce”. Y agrgó: “La mitad del trabajo que hicimos fue por nuestro propio propósito, es autopromocional. El aviso es un comentario acerca de lo que está pasando en este momento. La gente ve esto todos los días cuando abre los diarios”, dijo Lee, que opera un sitio en la web (www.leeanddan.com)

Y aclaró que, al menos para él, el auto emerge de esta acción como un héroe porque detiene la explosión. El aviso recibió una respuesta “muy positiva” en los websites. Las cosas se descontrolaron después de que el spot llegara a Internet. Hasta el propio The New York Times entrevistó a sus autores, indicó Lee.

 

Otra vez fue Ford

Las campañas de publicidad viral son utilizadas por algunas empresas como un modo de evitar el pago del espacio a los canales de TV para que emitan los avisos y porque la naturaleza no regulada de la Web permite que salga al aire publicidad de dudoso gusto.

El año pasado, Ford se distanció de un aviso viral que mostraba a un modelo Sport Ka en cuya apertura del techo tenía la cabeza de un gato, que había sido supuestamente cortada por ese mecanismo.

Matt Smith, de la agencia Viral Factory, opinó que el aviso del Polo fue hecho a título de test para conseguir trabajo en la empresa automotriz. “Mi sospecha es que fue rodado para una audiencia muy pequeña con el fin de conseguir trabajo en la cuenta. Es una pieza muy riesgosa; no puede haberse pensado para una audiencia masiva”, dijo Smith.

Un vocero de VW señaló que la compañía está considerando tomar acciones legales y culpó del aviso a “dos jóvenes creativos que tratan de hacerse un nombre” en la actividad. “Nosotros no asumimos esos riesgos en nuestra publicidad. Nos consideramos honestos y respetables”, concluyó.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir