La agencia Wieden & Kennedy fue designada para manejar el negocio de casi 200 millones de dólares que representa el patrocinio de Visa en la FIFA World Cup, el Mundial de Fútbol que va a disputarse en 2010 en Sudáfrica.
La medida llega a sólo pocos días de que su rival Mastercard arreglara su larga disputa con la entidad organizadora (FIFA) sobre el tema de la legitimidad del auspicio de Visa.
Wieden & Kennedy se adjudicó la cuenta luego de un proceso de nueve meses, que quedó en suspenso cuando Mastercard inició procedimientos legales contra el órgano que maneja del fútbol mundial.
La agencia ganadora superó en el review a las agencias Rainey Kelly Campbell Roalfe/Y&R, TBWA\Chiat\Day, 180 Amsterdam y Saatchi & Saatchi London, representantes de otras empresas que aspiraban a auspiciar al fútbol mundial.
Wieden creará ahora campañas globales para diez eventos de la FIFA, entre los que figuran, además del Mundial de Fútbol 2010, la Copa Mundial de Fútbol Femenino –que se realizará en China en 2008– y el Mundial sub-20 de Canadá, que en realidad ya se está disputando.
Indemnización
La FIFA le pagaría a Mastercard 90 millones de dólares a cambio de que dicha empresa renuncie a su disputa. Mastercard había sido el sponsor del torneo desde 1990, y creía que su último contrato, firmado en 2002, le daba el derecho al “primer rechazo” para cuando la FIFA asignara las versiones 2010 y 2014 del Mundial de Fútbol.
En el interín, un juez de Estados Unidos se declaró el año pasado contra de la FIFA y ordenó al organismo retener a Mastercard como sponsor hasta 2014, una medida que la FIFA apeló de inmediato. El director de marketing mundial de Mastercard, Larry Flanaga, dijo que el arreglo fue “una decisión de negocios” y que la relación entre ambas organizaciones se había roto definitivamente, sin posibilidades de arreglo posterior.