(Cannes - por Jorge Martínez y Pancho Dondo, enviados especiales) - La campaña multimedia que la agencia de Pancho Zegers creó para el analgésico Tapsin era el candidato de muchos jurados y fue la última oposición fuerte que tuvo que superar la pieza de Saatchi & Saatchi Londres que al final obtuvo el Grand Prix. Además, hubo tres leones brasileños y uno para la campaña argentino-mexicana creada p
A la izquierda, la página 13. A la derecha, la 15. El Grand Prix de S&S Londres fue producto de una contratación publicitaria brillante y valiente.
En el caso de la categoría de Media, que este año protagonizó su segunda edición, hasta el momento no se ha instaurado el sistema de oros, platas y bronces de todas las demás. Aquí hay solamente leones. Por eso obtenerlos es, para muchos, cuestión mucho más meritoria y difícil.
Considerando eso, los cuatro leones latinoamericanos (sobre 17 totales) resultan notablemente valiosos. Y téngase en cuenta que en esos cuatro leones no se está incluyendo la campaña de Wieden & Kennedy para Nike: fue creada por un latino y se filmó y pautó en dos países de la región (Argentina y México) pero la inscripción en el festival fue realizada por la agencia de los Estados Unidos.
La lista de países premiados, variada como pocas veces, incluye a Brasil (3), Inglaterra (2, uno de ellos Grand Prix), Sudáfrica (2), Estados Unidos (2), Chile (1), Nueva Zelanda (1), Chinese Taipei (1), Polonia (1), Suiza (1), Hungría (1), Dinamarca (1) y Austria (1).
Según el testimonio de los jurados, decidir el Grand Prix no fue tarea fácil, por la brillantez de varios de los trabajos presentados, y sobre todo por el de Zegers DDB. Sin embargo, la decisión final recayó en la pieza “Scramble”, realizada por Saatchi & Saatchi Londres para la Multiple Sclerosis Society en ocasión de la Semana de la Concientización sobre la Esclerosis Múltiple.
El trabajo, publicado en dos páginas impares consecutivas (la 13 y la 15) del diario inglés The Independent, fue descripto de esta manera por Mónica Alvarez, jurado por la Argentina, al finalizar la conferencia de prensa: “En la página 13 del diario uno se encontraba con una página completa de confusión, de textos y fotos y títulos absolutamente mezclados, imposibles de distinguir y mucho menos de leer. Al dar vuelta la página y posar la vista en la 15, lo que aparecía era el artículo editorial del periódico y, al pie, el aviso de la Multiple Sclerosis Society que explicaba que lo que aparecía en la página anterior no era más que el artículo editorial y el aviso mismo, absolutamente desordenados, dispuestos a la manera en que una persona que sufre de esclerosis múltiple los vería. Lo notable del caso es que la agencia tuvo que pedir y obtener el permiso del diario para instalarse a última hora del día de cierre en la redacción del periódico y manipular y mover de ese modo ¡nada menos que la página editorial, que suele ser la más intocable para cualquier medio! Ganó el Grand Prix con absoluta justicia: nos pareció brillante”.
La lista de los ganadores latinos, con el “intruso” de Wieden & Kennedy incluido, es:
MEJOR USO DE LA TELEVISIÓN
• Live TV, de Wieden & Kennedy (Estados Unidos) para Nike.
MEJOR USO DE REVISTAS
• Airbags in magazines, de Almap BBDO (Brasil) para Audi Airbags.
• Quattro Traction, de Almap BBDO (Brasil) para Audi Quattro Traction.
MEJOR USO DE MULTIMEDIA
• Tapsin Nuevo Candidato a Presidente, de Zegers DDB (Chile) para el analgésico Tapsin.
MEJOR USO DEL AUSPICIO
• Caninha 51, de McCann-Erickson San Pablo (Brasil) para el licor Caninha 51.