Fiat Pulse
Wide Ag

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Martes 24 de mayo de 2022

Marketing Global | BRAND GAMIFICATION

Por Redacción Adlatina |

Se espera que el sector de recursos humanos crezca un 27,8% en el mercado de la gamificación

Con el crecimiento de los millennials y miembros de la generación Z en el mundo laboral, la gamificación en la empresa puede ser el aliado ideal que necesitan los gerentes de recursos humanos y empleadores.

Se espera que el sector de recursos humanos crezca un 27,8% en el mercado de la gamificación
Herramientas de trabajo que a los empleados les gustaría ver gamificadas.

La gamificación en recursos humanos es la aplicación de técnicas de motivación conductual extraídas de contextos lúdicos en situaciones ajenas al juego.

Con el constante crecimiento de los millennials y miembros de la generación Z en el mundo laboral, la gamificación en la empresa puede ser el aliado ideal que necesitan los gerentes de recursos humanos y empleadores. Además de incrementar la competitividad en el mercado de adquisición de talento.

La verdad es que puede “gamificar” o colocar los principios del juego en casi cualquier función comercial para cualquier tipo de negocio para obtener los resultados deseados, siempre que las mecánicas estén correctamente diseñadas e implementadas.

El tamaño del mercado de gamificación en 2020 tenía un valor global de 9 mil millones y se prevé que registre una impresionante tasa de crecimiento del 27,4%, alcanzando los 30 mil millones para 2025, según Markets and Markets. Se espera que el sector de recursos humanos registre la tasa de crecimiento más alta en el mercado de la gamificación, con un porcentaje del 27,8%, según datos aportados por Prescient & Strategic Intelligence.

El 72% de los empleados afirman que la gamificación los inspira a trabajar más duro. De ello se desprende que el 30% de los empleados afirma que progresar a niveles más difíciles es su elemento de gamificación favorito en el lugar de trabajo.

Por otro lado, la gamificación tiene muchos grandes beneficios; entre ellos, que crea una sensación de competencia.

La popularidad de Facebook y la de muchas otras aplicaciones y plataformas posteriores se basa en el sistema de los “Me gusta”. Cuantos más “me gusta” se obtienen, mejor se sentirá la persona consigo misma. Ese principio se puede implementar fácilmente en el lugar de trabajo. No hay nada que pueda hacer que las personas se sientan más estimuladas y satisfechas con su trabajo que una sensación de reconocimiento. Uno de los grandes ejemplos de gamificación se dirige a las personas que etiquetan productos en los supermercados. Sin embargo, si este trabajo estuviera gamificado, cada empleado obtendría puntos por hacerlo a tiempo, que se acumularán y el empleado pasará al siguiente nivel, donde realizará una tarea diferente. Recibirán un aviso sobre cuántos productos han etiquetado y cuántos quedan. De esa manera una tarea aburrida se convertiría en una aventura, por ejemplo.

En un pronóstico de 2019 a 2024 de tasas de crecimiento del aprendizaje basado en juegos para siete regiones, Europa Occidental emergió con la tasa de crecimiento más alta del 47,2%, Europa del Este le siguió con 42,2%, África 41,3%, Oriente Medio 36,2%, América del Norte 35,2%, América Latina 30,1% y Asia Pacífico 27%.


Gamificación y reclutamiento

Es posible transformar fácilmente el proceso de selección de una empresa en una experiencia de “juego”. Esto se puede llevar a cabo recompensando a los candidatos con reconocimientos y beneficios concretos por completar las distintas fases, desde el registro hasta la última entrevista.

Alentar a los candidatos a que hagan lo mejor que puedan durante el proceso de selección puede ayudar no solo a atraer candidatos motivados desde el principio, sino también a acelerar drásticamente el tiempo de integración en la empresa, ya que los candidatos ya están acostumbrados a lograr metas y premios constantemente.

Al mismo tiempo, desde el punto de vista de los reclutadores, los departamentos de recursos humanos también pueden utilizar la gamificación internamente para recompensar a los mejores reclutadores y alentar a los empleados a informar sobre los mejores candidatos de su red.

La oportunidad que tiene un empleado de obtener un bono de recomendación puede incentivarlo a asumir un papel más activo en los procesos de adquisición de talento de la empresa, contribuyendo a mejorar los resultados y aliviar la carga de trabajo de su propia área.


La gamificación laboral en números

Según Talent LMS, el 89% de los empleados piensa que serían más productivos en el trabajo si fuera más parecido a un juego. Además, el 88% de los encuestados dice que la gamificación los hace más felices en el trabajo.

El 78% de los encuestados piensa que las empresas serían más deseables si su proceso de contratación estuviera gamificado.

Los elementos del juego en el trabajo hacen que el 87% de los empleados se sientan más conectados socialmente.

Los elementos de gamificación más comunes que encuentran los empleados son insignias (71%), una aplicación o software que califica su desempeño (59%), recompensas virtuales o físicas (56%) y tablas de clasificación (51%).

Las aplicaciones o procesos de trabajo que a los empleados les encantaría gamificar son software de formación (33%), software de comunicación (30%), software de contacto (15%), software de gestión de proyectos (12%) y software de documentos (10%).

Redacción Adlatina


Etermax 9/2/22 a 9/9/22