Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 22 de septiembre de 2019

Publicidad Guatemala | REVIEW ESTRATÉGICO

Por Redacción Adlatina |

Los mejores trabajos de Ogilvy Guatemala en 2018, según María Andrea Salvadó

La directora de planeación estratégica regresó hace cuatro años a la agencia en la que comenzó su carrera una década antes.

Los mejores trabajos de Ogilvy Guatemala en 2018, según María Andrea Salvadó
María Andrea Salvadó conversó con Adlatina sobre los casos de la agencia más destacados del año pasado.

Nuevo consomé de Gallina Criolla, para Malher 


“La campaña logró convencer al ama de casa guatemalteca a probar un nuevo producto en su cocina, sobrepasando los desafíos para lograr un impacto positivo para la marca en términos de penetración, distribución numérica, alcance e interacción. Un jingle reggaetonero instrumentado por las mismas gallinas criollas se convirtió en el lanzamiento que ha generado mayor conversación positiva alrededor de la marca en su historia al día de hoy, y se hizo acreedor de un Effie plata en 2018”.



La nueva Sportage aterriza en Guatemala, para Kia


“El brief para esta campaña planteaba un gran reto: hacer de la nueva Kia Sportage un éxito igual o mayor a del modelo anterior, en una categoría que ahora era mucho más competida y con un presupuesto sumamente reducido. La solución: Hacer algo tan atrevido como el vehículo mismo, "aterrizándolo" en el Aeropuerto Internacional de Guatemala y capitalizando en el ruido para presentar la nueva Sportage a nivel nacional. En 48 horas la noticia había alcanzado el 90% de los medios y se había convertido en trending topic #1 en el país. Además, la campaña fue reconocida con el Gran Effie en Guatemala”. 



Cambio de Receta, para Malher


“¿Cómo hacer para que la marca de culinarios favorita de las mamás y las abuelas guatemaltecas no perdiera relevancia ante las nuevas generaciones? En un país en donde el machismo es la norma y no la excepción, Malher tomó una postura atrevida invitando a las madres jóvenes a ‘Cambiar la receta’ involucrando a sus hijos –varones y mujeres– en las tareas del hogar. La campaña empoderó a muchas guatemaltecas, invitándolas a actuar desde su entorno para lograr una sociedad más equitativa, y fortaleció el vínculo emocional con la marca elevando su Consideración a un histórico 100%. También atrajo el interés de ONU Mujeres, la principal institución en pro de los derechos de la mujer en el mundo”.  



Policías vs. Repartidores, para Jóvenes Contra la Violencia


“En un año clave para Guatemala por ser el primero del presidente Jimmy Morales, Jóvenes Contra la Violencia (JCV), entidad sin fines de lucro, implementó una acción diferencial para evidenciar la falta de recursos con que operaba la Policía Nacional Civil, a la vez de ejercer presión al gobierno para que le asignara los recursos necesarios. Con una inversión de 1.492 dólares y 54 centavos y el apoyo de muchas personas, Policías vs. Repartidores fortaleció el posicionamiento de JCV y provocó el inicio de un cambio en el país, incluyendo un incremento del 17% en la asignación presupuestaria a la Policía Nacional Civil. La campaña fue reconocida con un Effie oro y un Effie plata en Guatemala”.




 Borramos las fronteras, para Claro


“Siendo Claro el único proveedor verdaderamente regional de la categoría, introdujo un servicio nunca antes visto por los usuarios: poder llamar, navegar y mensajear desde y hacia cualquier país de la Centroamérica, sin costos de roaming ni larga distancia. Respondiendo a una innovación de producto de esa naturaleza, hicimos que los usuarios vieran más allá de las aparentes diferencias entre nuestros países para crear un solo territorio Claro en toda Centroamérica. Con la campaña Borramos las fronteras Claro logró reducir la desactivación o “churn” promedio en 26% e incrementar en 8,6% el parque de líneas postpago en el segmento Corporativo, recibiendo también un Effie oro en Guatemala”.



Energía solar accesible bajo pedido, para Kingo


“Por medio de llevar energía eléctrica solar prepaga a donde nadie ha podido llevar energía antes, Kingo tiene la visión de impactar positivamente a más de 500 millones de personas para 2035, y con esto cambiar para siempre el mundo en el que vivimos.  Diseñamos una estrategia de comunicación para la marca en donde la primera etapa tenía el único objetivo de elevar su Awareness en ciertos mercados de interés. Para esto  elegimos Cannes Lions como uno de los vehículos principales. Fuimos reconocidos con el Grand Prix en la categoría de Diseño de Producto y obtuvimos cobertura mediática por un valor equivalente a más de 180 veces el monto invertido. Con esto, niveles muy altos de awareness para la marca, además de reconocimientos adicionales en Clio, LIA, entre otros”.



Unidos por Niños Saludables, para Nestlé 


“Guatemala es el sexto país con peores índices de malnutrición infantil en el mundo, situación especialmente compleja dado que la mayoría de estas personas viven en condiciones de pobreza extrema y tienen un muy bajo nivel de educación.  El movimiento Unidos por Niños Saludables de Nestlé logró dimensionar a ojos de todas las madres guatemaltecas el problema que existe actualmente en el país, a la vez de explicar sus causas, consecuencias y el poder que ellas tienen para incidir positivamente en el futuro de sus hijos a través de hábitos de alimentación más saludables. Además de ser reconocida con un Effie de plata, la campaña motivó a muchas madres a involucrarse activamente en la buena alimentación de sus hijos, logrando un impacto positivo en el futuro de estos niños y del país en general”.



Las cuotas más bajas, para Claro


“La campaña típica de servicios multimedia para Claro en temporalidad de regreso a clases consistía en promover paquetes de internet residencial como herramienta para estudiantes. Dado un portafolio de equipos (laptops, desktops, y demás) recientemente robustecido y una base de usuarios en la que el 90% no tenían un equipo asociado a su contrato, en 2018 se dio un giro a la estrategia para posicionar a Claro como una opción para adquirir los mejores y más recientes equipos financiados con las cuotas más bajas, compitiendo con retailers establecidos en el mercado. La campaña superó el objetivo de contratos con equipos asociados en 393%, así como el de altas de nuevos usuarios en 128%”.


Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine