Digital Argentina

DIÁLOGO CON LA CEO DE HYPER ISLAND AMÉRICAS

Nathalie Trutmann: “Digital es una manera de ser y de actuar”

La CEO de las Américas de Hyper Island da un panorama del escenario digital en la región.

Nathalie Trutmann: “Digital es una manera de ser y de actuar”
Trutmann: “Muchas veces las personas creen que digital tiene relación sólo con la tecnología, pero antes de eso viene el modelo mental y conductual que crea la cultura en las empresas”.

—¿Cómo observa el escenario digital en América Latina?
—América Latina ha acompañado el ritmo de otros mercados y comienza a tener casos locales con alcance global, como Rappi, que nació en Colombia y ya se ha convertido en un gran caso mundial. Además, es la tercera región con mayor penetración de internet en el mundo, detrás de Asia y de Medio Oriente y África. Aquí los líderes del ecommerce son Brasil, México y la Argentina, de acuerdo con el estudio Point of View Digital presentado por Google. Asimismo, las inversiones de fondos de capital en startups en América Latina dieron un gran salto, según algunos indicadores de la Asociación Latinoamericana de Private Equity & Venture Capital (Lavca). El comportamiento del consumidor se ha transformado rápidamente como en otros lugares del mundo, donde la experiencia rápida, como la que Amazon implementó de comprar con un clic, comienza cada vez más a convertirse en norma en todos los sectores.

—¿Qué deben saber los profesionales sobre aceleración digital?
—El punto clave es entender que cuando nos referimos a digital estamos hablando de una manera de ser y de actuar. Muchas veces las personas creen que digital tiene relación sólo con la tecnología, pero antes de eso viene el modelo mental y conductual que crea la cultura en las empresas. Es importante que los profesionales sepan que para tener éxito y alcanzar la aceleración digital hay que hacer una inversión en tiempo y recursos para la transformación de modelos mentales y reflexión sobre cómo rescatamos la mirada a los cambios en la necesidad de las personas. Todavía estamos tratando con personas y nuevas propuestas, modelos de negocios y soluciones a las que tenemos acceso hoy, pero las necesidades humanas continúan igual. Todos tienen necesidad de ser reconocidos, de convertirse en importantes, de dejar un legado y de sentir que trabajan por un bien mayor. Además de las necesidades básicas, como seguridad, alimentación, salud y educación. Debemos ser conscientes de los puntos ciegos que tenemos y construir ambientes de colaboración y diversidad genuinas, que nos permitan reducir los puntos ciegos. En el sector de alimentación, por ejemplo, de repente surge un competidor que no viene del rubro y crea un nuevo segmento, hecho por algoritmos y machine learning de comida. NotCo es un ejemplo: una foodtech que ofrece una nueva propuesta alimentaria y que reinventa la comida de origen animal usando sólo plantas y la tecnología para recrear los mismos productos¿Por qué las empresas del sector de alimentación no predijeron eso antes e invirtieron en ese segmento? Ahora ellos tratan de acompañar la velocidad de sus competidores.

¿Cómo será la masterclass de Hyper Island en junio en Miami?
—Reúne un conjunto de experiencias que incluyen herramientas para que las personas aprendan haciendo, ya que creemos que el aprendizaje más poderoso es cuando se hace y no necesariamente cuando se oye. Un componente fuerte de aprender haciendo es vivir lo que es ser y comportarse digitalmente. Además, la masterclass incluirá la participación de diferentes expertos del mercado que traerán diferentes miradas y ángulos de puntos de vista de cómo podemos entender la aceleración digital. También habrá casos reales de profesionales que están trabajando en ese nuevo modelo mental y forma de ser en sus empresas, tanto startups como empresas tradicionales. El fuerte de Hyper Island, que tiene más de veinte años de experiencia creando y desarrollando jornadas de aprendizaje para estudiantes ejecutivos, es la diversidad del equipo que entrega esa experiencia. Es importante resaltar que la participación del grupo y el compartir la inteligencia en la sala será algo poderoso. Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar al equipo de Hyper y también de hacer conexiones poderosas entre ellos.

—¿Cómo es la metodología de aprendizaje de Hyper Island?
—Los tres pilares principales sobre los que se fundó Hyper Island son aprender haciendo, casos reales y curva de aprendizaje que incluye frustración y fracaso para que la persona se abra un poco más y se permita salir de la zona de confort. Una premisa importante también es la capacidad de entender que discrepamos y que no existe una verdad absoluta. Los ejercicios que experimentamos en nuestros cursos abiertos e in company permiten que la gente oiga otros puntos de vista que no necesariamente son los de ellos, pero que pueden dar un entendimiento más completo de lo que está sucediendo y de que no existe fórmula lista o una respuesta para todas las preguntas. Tal vez el punto más poderoso que podemos crear en una jornada de aprendizaje es nuestra capacidad de aprender a convivir en el día a día con más preguntas y no correr por las respuestas y soluciones que satisfagan la necesidad inmediata de gratificación.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota