JUEVES | 18 de Septiembre de 2014
09.11.2012 |
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO 'METAMORFOSIS A LA MEXICANA'

De acuerdo con un reciente informe de MPG Media Contacs, los mexicanos son seres más preparados, orgullosos y emprendedores. Como consecuencia, las compañías deben desarrollar relaciones constructivas y de largo plazo con ellos, y generar nuevos territorios nacionales de contenido.

  • El último reporte de MPG expresa que las marcas deben alinearse con el mindset del consumidor mexicano.

MPG Media Contacs elaboró un informe llamado “Metamorfosis a la mexicana” en el que analiza los cambios en las características de los usuarios y la forma en la que las marcas deben aprovechar esos cambios.

La presentación se hizo en el marco del evento “Futuro de los Medios”, en el hotel Hyatt Regency, donde Sylvain Chevalier, director general de MPG Media Contacts México, compartió la perspectiva de la inversión publicitaria observada en este 2012, en donde los medios digitales y la tv  paga crecen de forma consistente y los sectores que observan el mayor dinamismo corresponden a Comercio, Bebidas y Alimentos. Asimismo, se especificó que la proyección de inversión publicitaria 2013 tendrá un crecimiento del orden del 6 por ciento.

Según el reporte, los mexicanos son seres más preparados, orgullosos y emprendedores, por eso las compañías deben desarrollar relaciones constructivas y de largo plazo con ellos, y generar nuevos territorios nacionales de contenido.

El estudio indica que existen ciertos sucesos que dan cuenta de la mayor formación del pueblo mexicano. En primer lugar el incremento de los fondos destinados al asesoramiento en el sector de las Pymes, que llevó a una disminución del número de fracasos en el área. Segundo, el aumento de la inversión en capacitación y asesoría en un 150 por ciento entre 2008 y 2011. Y, tercero, el crecimiento de la escolaridad y las visitas a los museos, en un 7 y 15, 9 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la capacidad de emprendimiento, el reporte señala que crecieron las actividades productivas no tradicionales como la venta por catálogo, la cual experimentó un aumento del 7 por ciento desde 2008.

Por otra parte, el éxito sostenido en el escenario internacional de figuras mexicanas del espectáculo y de marcas nacionales como Bimbo y Corona, estimuló el incremento del orgullo entre la población mexicana.

En este contexto, el reporte expresa que las marcas deben alinearse con el mindset del consumidor mexicano, y generar relaciones de largo plazo con ellos, que apuesten por la integración, la sinergia y la eficiencia en los tres soportes de comunicación paid, owned y earned.

Asimismo, las empresas tienen que fomentar espacios para la expresión creativa y cultural, haciendo al consumidor parte activa del discurso y explorando nuevos espacios nacionales de contenido como la gastronomía, el humor, el arte, el diseño y los viajes.

Por último, el estudio sostiene que en el área digital las tecnologías creativas constituyen una ventaja competitiva y que las redes sociales son un espacio natural para la creación de movimiento. Por eso, sugiere que a través de esos soportes, las compañías entablen conversaciones con sus clientes en un tono inteligente que los invite a formar parte del diálogo.

Ver todas las noticias »