MIéRCOLES | 18 de Julio de 2018
29.05.2018 |
ORGANIZADA POR ADLATINA Y AD AGE

En un almuerzo en el Four Seasons, fueron distinguidas 16 profesionales del marketing, la publicidad y las comunicaciones.

  • Arriba: Coppoli, Sabatini, Fernie, Saroka, Rapino, Lozé, Cabrejas y Calogero. Abajo: Thesing, Lanzani, Sommerfeld, Archain, Hondeville, Toro, Demuru y Hugony. [Foto: Monteleone]

Ayer se celebró en el hotel Four Seasons de Buenos Aires la cuarta edición de Women to Watch Argentina. Organizado por Adlatina y Ad Age, el evento distingue a las mujeres que están dejando huella por su trabajo en el campo del marketing, la publicidad y las comunicaciones.

El almuerzo comenzó con las palabras de bienvenida de Belén Martínez Cima y Jorge Martínez por parte de Adlatina, y mensajes de Brian Braiker, editor de Ad Age, y de Ana María Olabuenaga, parte de la tercera promoción de Women to Watch mexicanas.

También hablaron, en nombre de los patrocinadores del evento, Pablo Sánchez Liste, corporate strategic communication, public affairs, sustainability & marketing director de L'Oréal Argentina; Felipe de Stefani, SVP pan regional ad sales and innovation & general manager de Turner Argentina; Gustavo Quiroga, presidente de Quiroga Agencia de Medios, y Guillermo Campanini, COO de Viacom/Telefé. Karina Aiello, general manager de Geometry Global Argentina y WTW 2017, saludó a las 16 nuevas homenajeadas en nombre de las mujeres que ya formaban parte de esta comunidad.

A lo largo de un almuerzo que contó con la conducción de la periodista Cristina Pérez, las profesionales recibieron la distinción y agradecieron a sus equipos y a sus seres queridos, además de reflexionar sobre su trayectoria hasta el momento y sus logros laborales.

La primera en tomar la palabra fue Constanza Archain, directora general de cuentas de Ogilvy & Mather, quien compartió que de chica soñaba con brillar por sus dones, pero luego aprendió que el talento se adquiere “con trabajo, perseverancia, dedicación y esfuerzo”. Además, explicó que este premio la inspira a inspirar a otros, y brindó por la pasión y el esfuerzo.

Lucina Cabrejas, directora de marketing de Burger King, contó que al repasar su trayectoria lo que destaca es el aprendizaje y el agradecimiento. Habló sobre el desafío que implicó volver a trabajar luego de ser madre, y la importancia de contar con un equipo con el que se comparten valores. “Quiero ser un ejemplo para mis dos hijas y seguir aprendiendo”, dijo.

A continuación, Lucía Calogero, directora de marketing de Danone Early Life Nutrition, eligió compartir dos frases significativas para ella. La primera es la pregunta “¿Cuánto de lo que hacemos tiene que ver con nuestros valores y talentos?”. La segunda es el dato de que las mujeres invierten un 40% más que los varones en acción social. “Somos capaces de transformar realidades”, remarcó la ejecutiva.

Carolina Coppoli, head de design services para HSA de Accenture Interactive, habló sobre su abuela Rosa: a punto de cumplir 99 años, ella se casó en una época en la que las mujeres dependían de sus maridos, y no pudo votar hasta 1951. “No pasó tanto tiempo -subrayó Coppoli-. Yo pienso en esto y me emociono. No deja de maravillarme que ella viva en un mundo que poco tiene que ver con el que conoció”. Por eso, dedicó esta destinción a su abuela, su madre, su hija, y las futuras generaciones.

Por su parte, Connie Demuru, managing director & partner de Rapp Argentina, se refirió al disfrute de la vocación, pero también marcó que trabajar en el mundo de las agencias, los servicios, implica estar disponible para solucionarle problemas a los otros. “Hay que tener la honestidad de reconocer que el equilibrio entre lo personal y lo laboral a veces duele”, reconoció. Por otro lado, propuso crear “una cultura del 'probemos' y del 'aprendamos'”.

La COO de Banco Galicia, Marcela Fernie, habló de la importancia de tener modelos profesionales femeninos, y también de los equipos de trabajo. “Uno puede, pero no puede solo”, aseguró.

Marina Hondeville, consumer insight and innovation manager de Grupo Cepas, relató cómo llegó a su especialización actual. “Descubrí lo que el conocimiento del consumidor puede sumarle a las estrategias, las marcas, los productos, y cómo puede hacer una diferencia en la vida de los consumidores”, explicó. Además, invitó a todas las presentes “a seguir trabajando, construir espacios de liderazgo, animarse a ocuparlos y animar a otras”.

Luego fue el turno de Cecilia Hugony, drectora de experiencia de clientes de Frávega, quien contó cómo vivir 10 años en Estados Unidos le abrió los ojos a la importancia de esa disciplina: “Lo que aprendí es que lo más importante es el contacto personal, emocional. Esa conexión es mágica”. Al volver al país, se propuso hacer su aporte para brindar buenas experiencias a los clientes. “Cuando eso pasa, mejoramos como país y como sociedad”, aseguró.

La head of innovation, communication & research de Molinos Río de la Plata, Anna Lanzani, habló sobre el liderazgo femenino. Contó que cuando vivió en Asia conoció a muchas mujeres en posiciones de poder, en un contexto cultural que a veces les pide lo contrario. “El problema no es llegar sino quedarse, sentirse cómoda -afirmó-. No se trata de ser iguales entre iguales sino distintos entre otros”. Además, aseguró que la diversidad y la inclusión no son fáciles, sino algo por lo que hay que esforzarse.

Pauline Lozé, directora general de la dirección cosmética activa de L'Oréal Argentina, aseguró que distinciones como Women to Watch sirven para empoderar a las mujeres jóvenes, para que vean que se puede conjugar una vida profesional estimulante con una familia. “Lo único que hay que sacrificar es la búsqueda de la perfección”, sostuvo. Destacó la importancia del apoyo del equipo de trabajo, que construye una visión con una, y el de la familia.

Según Laura Rapino, directora de la unidad de negocio OTC de Laboratorio Elea Phoenix, tres factores la acompañaron a lo largo de su carrera: saber lo que quiere, tener pasión por lo que hace (“es lo que nos diferencia y nos hace superarnos día a día”) y no dejar que nada ni nadie la obligue a elegir entre su carrera y su vida personal. “A mí ser madre me volvió mejor profesional. Quiero ser motivo de orgullo para mis hijos”, expresó.

Florencia Sabatini, gerenta de comunicaciones de Google Argentina, afirmó que en la empresa la diversidad es central, al punto tal que la contrataron estando embarazada. Según la ejecutiva, la riqueza de las cosas está en la complementariedad. Ella también habló sobre la importancia de tener modelos, de su madre y su abuela, que son sus referentes, y de cómo busca enseñarles a sus hijos a romper con los esquemas para construir una realidad menos cerrada.

Marina Saroka, managing director de McCann Argentina, destacó que en un contexto en el que el 85% de las mujeres rechaza el modo en que son representadas por la publicidad, la industria necesariamente debe poner la problemática de género en agenda si quiere ser culturalmente relevante. “Tenemos la responsabilidad y la enormme suerte de poder ser agentes de cambio y transormación”, expresó, y saludó el compromiso con la igualdad de la red a la que se unió hace dos meses.

Denise Sommerfeld, directora de marketing y retail de Huawei Technologies Argentina, identificó cuatro pilares de su trayectoria profesional: una educación privilegiada, con valores como el compromiso, el esfuerzo y la empatía; el hecho de que no se llega solos sino con infinitos colaboradores; la necesidad de seguir las convicciones, y saber disfrutar el camino hacia cumplir los objetivos.

También Evelin Thesing, brand advertising, communications & interactive senior manager de American Express Argentina, destacó la importancia de tener modelos a seguir y de trabajar en equipo. Además, confesó: “Los momentos en los que no logré lo que quise son los que más resiliencia me dieron, y cuando vi que algo mejor estaba por venir”.

Por último, Lina Toro, marketing director Latin America South de Johnson & Johnson Consumer Company, contó cómo fue su mudanza de Colombia a Argentina junto con su familia hace un año y medio. “Esta experiencia ha tenido un efecto transformador en mí como persona, como profesional, y en mi familia. Es cuando salimos del status quo que generamos un crecimiento”, dijo, y alentó a inspirar cambios tranformacionales en los equipos y en las personas con las que uno comparte, para fomentar un futuro mejor.

 

Ver todas las noticias »