MIéRCOLES | 17 de Septiembre de 2014
09.03.2005 |
EL ARQUITECTO ORTIZ Y PERRY FUE UNO DE LOS GESTORES DEL DESEMBARCO DE OGILVY & MATHER EN EL PAÍS

El argentino Federico Ortiz y Perry falleció el lunes, a los 76 años de edad, después de haber sufrido una descompensación cardíaca la semana pasada, a raíz de la cual permanecía internado en terapia intensiva. Fredy fue uno de los grandes publicitarios argentinos de los setenta y ochenta; socio de Tito Scopesi y de David Ratto, fue el artífice de la llegada al país de la multinacional creada por David Ogilvy.

  • La actividad de Ortiz mantuvo una doble vertiente: arquitecto -como investigador y docente- y empresario en el mundo de la publicidad.

Graduado como arquitecto por la Universidad de Buenos Aires, en 1956 ingresó como ejecutivo de cuentas a la agencia porteña de publicidad Berg, Henderson & Cía., de la que llegaría a ser presidente del directorio y director y gerente general.


Ya en 1970, fue el principal gestor de la asociación de Berg, Henderson con Ogilvy & Mather Internacional. De este modo, la compañía pasó a llamarse Ortiz, Scopesi & Ratto & Ogilvy & Mather. Allí trabó intensa relación con clientes como Compañía Nobleza de Tabaco (filial argentina de la British American Tobacco, hoy Nobleza Piccardo), Shell, American Express y Lever, del conglomerado Unilever, entre otras.


No obstante, nunca dejó completamente de lado su actividad como arquitecto sino que por el contrario, mantuvo una intensa actividad académica en diversas instituciones -en el momento de su deceso, era catedrático de la Universidad Argentina de la Empresa-, tanto en el ejercicio de la docencia y la investigación como ocupando diferentes puestos en entidades gremiales y, sobre todo, manteniendo un intenso ritmo de publicaciones.


Sus restos fueron inhumados ayer en el Cementerio Británico, en Chacarita, Buenos Aires.

Ver todas las noticias »