Publicidad Global

DESPUÉS DE NUMEROSOS RECLAMOS

Hyundai se disculpó por un aviso inglés que describe un intento de suicidio

(Advertising Age) - El spot fue creado por Innocean, la agencia in-house de la automotriz. Con la nota, el link para ver el aviso.

Hyundai se disculpó por un aviso inglés que describe un intento de suicidio
Escena de Pipe Job, el comercial retirado de Hyundai.

Por segunda vez en un mes, una compañía automotriz ha pedido disculpas por el trabajo de una agencia de publicidad, esta vez por un comercial que describe a un hombre tratando de suicidarse en su vehículo. (El caso anterior fue el de una serie de avisos realizados en la India para el Ford Figo).

El spot para Hyundai Motor Co. –realizado por la agencia in-house Innocean Worldwide para su uso en Gran Bretaña- muestra un intento de suicidio que fracasa porque el vehículo, un IX35 crossover, no produce suficiente cantidad de emisiones dañinas para la salud. Hyundai retiró el comercial de YouTube después de que las criticas se extendieron rápidamente a través de los medios sociales.

“Entendemos que algunas personas pueden haber encontrado el video como ofensivo”, dijo en una declaración Hyundai Motor Europe. “Lamentamos si hemos ofendido a alguno. Hemos bajado al video y no tenemos intención de utilizarlo en ninguno de nuestros espacios de publicidad o marketing”.

No queda claro si los directivos de Hyundai habían aprobado el spot antes de que fuera posteado online, pero Innocean es propiedad del chairman de la empresa Chung Mong-koo y su hija.

El IX35 es la versión europea del Hyundai Tucson que se vende en Estados Unidos. “Nosotros en Hyundai Motor America estamos impactados y entristecidos por la descripción de un intento de suicidio en un video inglés inapropiado que muestra al Hyundai”, dijo el CEO John Krafck en un mensaje aparecido en Twitter. “El suicidio amerita una discusión juiciosa, no este tipo de tratamiento”.

El spot, de un minuto, muestra a un hombre de mediana edad sentado en el asiento del conductor de un vehículo, dentro de un garage cerrado con una manguera que va desde el caño de escape a una ventana. Después de unos momentos, el hombre abre la puerta del garage y camina lentamente en la casa mientras un texto que aparece en la pantalla dice: “El nuevo IX35, con 100% de emisiones de agua”. Un logo de la marca aparece al final.

El sitio Web Jalopnik calificó a la pieza como “el peor aviso automotriz en la historia”.

Holly Brockwell, una redactora free-lance de Londres que escribe un blog llamado Copybot, posteó enseguida una carta abierta a Hyundai en la cual dice haber tenido una severa reacción emocional frente al comercial porque su padre se había suicidado de una manera similar. Envió una foto de la nota del suicidio del padre y terminó la carta diciendo: “Mi padre nunca manejó un Hyundai. Gracias a ustedes, tampoco lo haré yo”. 

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir