SáBADO | 19 de Abril de 2014
07.01.2013 |
EN ESTA EDICIÓN SE DESTACAN AGENCIAS, CREATIVOS, EMPRESAS ANUNCIANTES, EJECUTIVOS, PROFESIONALES DE MEDIOS, PRODUCTORAS, MARKETERS, PLANNERS, JÓVENES CREATIVOS Y RED

Como ya es tradición, Adlatina finalizó el año distinguiendo a las agencias, creativos, ejecutivos, empresas anunciantes, profesionales de medios, productoras, marketers, jóvenes creativos y red de la región iberoamericana que a lo largo de 2012 hicieron un trabajo que los destaca del resto. Para la elaboración de este especial, el staff de Adlatina realizó una exhaustiva evaluación anual y decidió mencionar a aquellos que más sobresalieron en lo suyo por méritos diversos. No se trata de un ranking; no hay primeros ni segundos. Todos fueron protagonistas en un mismo nivel. En la nota, la lista completa.

  • El especial de Destacados 2012 se publicará en la edición Anuario de Adlatina Magazine.

DESTACADOS 2012

 

AGENCIAS

 

ALMA: La agencia se ganó un lugar tanto entre los clientes latinos como los del mercado general. Bajo el liderazgo de Luis Miguel Messianu, se mantiene sólida en nuevos negocios y realizó una serie de contrataciones a fin de elevar el perfil y la apuesta digital. Ganó la cuenta de McCormick y un proyecto de ESPN International. Se mantiene entre las primeras diez del mercado hispano estadounidense en términos de negocio y entre las cinco más creativas.

 

ALMAPBBDO BRASIL: La agencia brasileña que encabeza Marcello Serpa tiene un lugar ganado entre las líderes de la industria publicitaria iberoamericana y a nivel mundial. Año tras año cosecha éxitos y consolida su oferta como agencia integral.

 

ANÓNIMO: Con un crecimiento cercano al 40 por ciento, la agencia se ubicó en el Top 10 del Círculo Creativo y sumó nuevos clientes a su portafolio: la cadena de restaurantes Applebee’s, los helados Baskin Robbins, el Tecnológico de Monterrey,  Interlingua y Librerías Gandhi. Asímismo reclutó a Pepe Montalvo como socio y cabeza creativa.

 

BADILLO S&S PUERTO RICO: Presidida por Erasto Freytes y liderada creativamente por Juan Carlos Rodríguez, la agencia se quedó con el Gran Premio del festival local, Premios Cúspide. Además, ganó el lanzamiento de la cerveza Buyé, elaborada en Puerto Rico por Cervezas del Sur, y se adjudicó la marca de galletitas Cameo, por parte de Kraft. Para coronor, Toyota le confió el segmento digital y el trabajo para toda Latinoamérica. Asimismo, la agencia anunció la creación de la división de eventos (E3). Pero, sin duda, uno de los principales logros fue haber ganado un León en Film en la dificil categoría de automóviles con el spot Letter de Toyota.

 

BBDO ARGENTINA: La solidez de todos sus trabajos y la oferta integral se han convertido en las insignias de la agencia que lideran Carlos Pérez y Daniel Melero. Líder del ranking acumulado de Effie Awards Argentina, fue nombrada agencia interactiva del año en Diente y se ubicó en el segundo puesto del ranking general.

 

CONTRAPUNTO BBDO ESPAÑA: Agencia del año en El Sol, se ganó un lugar entre las más creativas de España e ingresó este año al ranking Crema entre las primeras quince. Sumó nuevos integrantes a su equipo consolidando la oferta integral que brinda a sus clientes. 

 

DDB MÉXICO: Comenzó el año con la adjudicación de la cuenta Movistar. Además, desarrolló el Socia Media Lab, para brindar a las marcas información detallada en redes sociales. Bajo el liderazgo de Walter Aregger y Hernán Ibarra, la agencia sigue consolidando su perfil creativo, con premios en diversos festivales como One Show, Clio, Cannes, El Sol, London, FIAP y Effie. Como frutilla del postre, dos Grand Prix en el Círculo de Oro.

 

F/NAZCA S&S BRASIL: Cuarta en el ranking Crema de 2012, tuvo una cosecha de premios amplia y pareja en los principales festivales a nivel mundial. Su campaña Le Curiosité fue una de las más exitosas del año.

 

INITIATIVE MÉXICO: La agencia de medios ganó 14 nuevos clientes: Met Life, Santander, Big Cola, Subway, Universidad de Latinoamérica, Asics, Danonino, Casas ARA,  Cementos Fortaleza entre otros. Retuvo la cuenta de Unilever por otros tres años y logró un crecimiento del 30 por ciento en headcount y del 30 por ciento en el negocio.

 

JWT MÉXICO: La mexicana más premiada en Cannes, incluyendo dos oros. Cerró el año con tres Grandes Premios en el Círculo de Oro. Con nuevo vicepresidente de planning y vicepresidente creativo, JWT México apuesta a un 2013 con crecimiento sostenido.

 

JWT PUERTO RICO: Un año histórico para la filial portorriqueña de JWT. Con un Grand Prix en CannesLions 2012 gracias a un caso que fue multipremiado en cuanto festival se presentó, la agencia ya se ganó un lugar en la historia de la publicidad de Puerto Rico y puso al país en la vidriera mundial.

 

LA COMUNIDAD EEUU HISPANO: Cuenta con un mix de clientes hispanos y del mercado general, incluyendo trabajos para Volvo a nivel mundial. Se consagró como la agencia con la Idea creativa del año en la primera edición de los USH Idea Awards, fue destacada por Ad Age entre las empresas pequeñas de Estados Unidos por su crecimiento en la facturación.

 

LATINWORKS EEUU HISPANO: Se mantiene entre las agencias más premiadas del mercado. En los últimos años ha demostrado constancia en Cannes, donde en 2012 se llevó un León de oro y uno de bronce. Ganó la cuenta total de Texas Lottery. Fue destacada por Ad Age entre las empresas pequeñas de Estados Unidos.

 

LOWE SSP3 COLOMBIA: Oro en Titanium, el único Black Pencil de D&AD a nivel mundial son hechos que ponen a Lowe SSP3 en otra dimensión. La agencia está marcando un camino creativo y demuestra que Colombia está para pelear en las grandes ligas.

 

MADRE ARGENTINA: Supo seguir reinventando el fenómeno de Mamá Lucchetti con frescura y solidez, al punto de adueñarse del Gran Effie de 2012 con Casamiento Lucchetti Preferido. Madre es claramente una de las agencias con ideología creativa más definida.

 

OGILVY BRASIL: Es la agencia más creativa de la red, de acuerdo con un ranking publicado por Ogilvy & Mather global. Además, fue la de mejor performance en Cannes entre las agencias iberoamericanas.

 

OGILVY COLOMBIA: Comenzó el año con el lanzamiento de Action. Fue la Agencia del Año en El Dorado, puso su granito de arena en el año histórico de Colombia en Cannes.

 

OGILVY GUATEMALA: La agencia conquistó un histórico León de oro en Cannes y se coronó como la mejor de Centroamérica en el Festival de Antigua.

 

PROLAM Y&R CHILE: Lidera el ranking de creatividad de Chile, tanto en Crema como en Achap, resultado que mantiene desde hace tres años. En términos de negocio, está ubicada en el quinto lugar en cuanto a la inversión y conquistó cuatro nuevos clientes.

 

Y&R ARGENTINA: Es la agencia número uno en facturación de la Argentina. Además, en la última edición del AgencyScope de Grupo Consultores, las empresas la marcaron como la más creativa, ejemplar, atractiva y conocida del mercado. También lidera la percepción del mercado en producción, servicio de cuentas y planificación estratégica.

 

Y&R PERÚ: De Perú for Perú fue, sin dudas, una de los casos más exitosos del año. Obtuvo Grand Prix en el APAP, en Fiap, donde además fue ovacionada. Ganó la cuenta de LAN. 

 

 

ANUNCIANTES

 

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO: Fue el cliente que aprobó la idea de The most popular song, y se ubicó en un lugar histórico dentro de la industria publicitaria portorriqueña, con el primero y único Grand Prix del país en Cannes.

 

BGH ARGENTINA: Desde Narigones, el cliente apostó a la fórmula innovación y creatividad y sus campañas son reconocidas por el pública y premiadas a nivel mundial. Padres en slip y Microondas musicales son algunos de los ejemplos.

 

COCA-COLA LATINOAMÉRICA: A nivel global, Coca-Cola fue uno de los anunciantes más premiados en el Festival de Cannes y el aporte de Latinoamérica fue significativo. La empresa será Anunciante del Año en la próxima edición del certamen. Los trabajos de la región se exportan a nivel mundial casi en un 60 por ciento. Se asociaron a Del Valle con Cepita, lanzaron Bonaqua e intensificaron su apuesta con iniciativas como Coca Cola TV, Coca Cola FM y Coca Cola in Concert, para atraer al segmento Teens.

 

NIKE BRASIL: La empresa se prepara para los eventos deportivos que tendrán como sede a Brasil con un aumento en su inversión publicitaria. Estrenó agencia y concepto, volvió de Cannes con un oro, cosechó 15 trofeos en el CCSP junto con F/Nazca y se posicionó como la marca más deseada para trabajar de los publicistas.

 

HOMECENTER COLOMBIA: Con una inversión de más de 200.000 millones de pesos en el país, está en pleno proceso expansivo. Asimismo, sigue al pie del cañón en la búsqueda de ideas innovadoras, que desafíen las tendencias actuales y reflejen los pilares de la marca.

 

MATTEL MÉXICO: Con una apuesta por la creatividad que se consolida año a año, Mattel sigue sorprendiendo en México con sus campañas publicitarias. Asimismo, la empresa sigue innovando con nuevos productos y su facturación fue mejor a la esperada.

 

NESTLÉ MÉXICO: La empresa apostó a la innovación y a romper reglas con Kit Kat, incluso dentro de la rigurosidad que la caracteriza, y el esfuerzo dio sus frutos. Dos oros en el Festival de Cannes, los primeros que conquista, y el Grand Prix de Vía Pública en el Círculo de Oro.

 

TELEFÓNICA PERÚ: La empresa sigue innovando cada año en productos y campañas publicitarias para mantener su liderazgo y marcar un camino en el terrreno de las comunicaciones.

 

VTR CHILE: La compañía se lanzó al mercado de la telefonía móvil, para lo cual lanzó la campaña Rosadamente obvio, que superó en un 55 por ciento sus objetivos iniciales y logró el mayor porcentaje de visibilidad de la categoría durante el tiempo de la campaña. Además, le valió el Gran Effie en Chile.

 

 

CREATIVOS

 

BARTHABURU, RAFAEL / SACCO, ESTEBAN: A paso firme, Young & Rubicam México se ganó un lugar entre las agencias más creativas del país. Completó su equipo creativo, tuvo visibilidad en Cannes con un oro y fue la segunda mejor agencia del Círculo de Oro. Creció con el negocio de sus clientes y sumó la parte de comunicación corporativa e institucional de Wal Mart, está trabajando para Revlon desde México para el mercado general de Estados Unidos y recientemente ganaron la cuenta de la española Codere.

 

BIGIO, GASTÓN: Ogilvy Latina arrasó en los festivales creativos en 2012. Fue la que mayor cantidad de premios logró en Cannes, lo cual permitió aportar mucho más que su granito de arena para Ogilvy se consagrara como Red Global del Año. Además, las distintas oficinas se consagraron en sus respectivos países: Ogilvy Guatemala en Antigua, Ogilvy México en el Círculo, Ogilvy Colombia en El Dorado, por nombrar algunas.

 

BUFFAGNI, PABLO: Apostó a un nuevo desafío con su pase a Grupo Gallegos, con el objetivo de empezar el cambio hacia una diversificación del trabajo de la agencia manteniendo el nivel creativo. Ya comenzaron a verse los frutos con nuevos clientes.

 

CAMPOPIANO, JAVIER: Como dgc de Draftfcb Argentina conquistó tres oros históricos para la agencia en el Festival de Cannes. Cierra el año con su pase a una oficina de la red en Estados Unidos como líder creativo.

 

COLONNESE, PABLO / RAPOSO, LEANDRO: Luego de poner a McCann España entre las agencias más creativas del país, la dupla fue ascendida a una posición regional dentro la red. Raposo como director creativo regional de McCann Europa y Colonesse en el hub creativo.

 

ITZKOFF, MAXI / SERKIN, MARIANO: A fuerza de constancia, resultados y trabajos que muestran solidez y creatividad, Del Campo S&S ocupa el puesto número uno entre las agencias creativas del país, así lo convalida el título de Agencia del Año recibido en Diente por quinta vez consecutiva. Asimismo, este año volvió a la cima del ranking de Crema, posicionándose como la más premiada de la región iberoamericana.

 

MENJIBAR, RAÚL: Con el Grand Prix en los Premios Effie y una destacada performance en el Gran Achap, Porta está entre las más creativas de Chile.

 

PANTIGOSO, FLAVIO: Este año, Y&R Perú se destacó particularmente por su campaña para Promperú que cosechó premios múltiples y se llevó la ovación del público.

 

PIMENTEL, NICOLÁS: Con su cliente Mondelez Internacional, +Castro presentó el Fly Garage, una nueva forma de pensar la comunicación entre agencias y clientes. Con apenas tres años, +Castro cosechó resultados exitosos a prueba de casos verdaderamente innovadores, como el Beldent Random Fest, que le valió un Grand Prix en Diente.

 

POLAR, HUMBERTO: Regresó al mundo de las agencias publicitarias con su llegada a Mayo Draftfcb con el objetivo de elevar el nivel competitivo en Latinoamérica. Durante el año, la agencia demostró un trabajo de gran nivel creativo, que fue premiado en el festival local y apuesta a la región de cara a 2013. 

 

RAMOS, ANSELMO: Bajo su conducción creativa, Ogilvy Brasil fue la oficina latina de mejor performance en el Festival de Cannes y la que mayor aporte hizo para que Ogilvy se consagrara como red del año del certamen.


ROCHA, MAURICIO: Young & Rubicam Colombia se consolidó como una de las más creativas de Iberoamérica, ocupando el 5º puesto dentro de las 186 oficinas de la red. En este marco, el creativo fue invitado a participar en el Board Mundial de Creatividad de Y&R. Además, la agencia consiguió premios en los principales festivales del mundo y sumó tres nuevos clientes.


ROMÁN, GABRIEL: La agencia que lidera, Lowe Ginkgo, se consagró como la mejor del año en el Desachate y fue la única uruguaya en levantar oros en el Festival de Cannes.


ROSADO, JAIME: Puso a la agencia qe lidera creativamente, JWT Puerto Rico, en la mira mundial tras conquistar el Grand Prix de PR en Cannes con su caso para Banco Popular. Un premio que marca un antes y un después en la publicidad portorriqueña.


RUIZ, MIKE: Asumió la responsabilidad total de la creatividad de Ogilvy México, tras la salida de Pepe Montalvo. Fue incluido en el Consejo Creativo Mundial de la red. Cierra el año con la distinción de Ogilvy como la mejor agencia del Círculo por cuarta vez consecutiva.


SOKOLOFF, JOSÉ MIGUEL: Sin duda, este fue el año de Lowe SSP3 a nivel creativo. El Black Pencil y el León de Titanium en Cannes son muestras del buen momento que atraviesa la agencia colombiana y de que su talento tiene pasta mundial.


ZUCCARINO, NACHO: La agencia comenzó el año con la asignación de tres marcas de Campbell’s. Al poco tiempo sumó Johnnie Walker, J&B, Bailey’s, Old Parr y BlackBurn, de Diageo y lo culminó con cinco nuevas cuentas de Alimentos Capullo. Asimismo, desarrolló campañas de gran repercusión en México como “Messi” de Bimbo, “Metrorusa” de J&B y “Piedra” de Johnnie Walker.

 

CREATIVOS EN ASCENSO

 

GHIDOTTI, LUIGI: Dio un salto en su carrera con su paso a Ponce para ocupar la dirección general creativa de la agencia junto a Ricardo Armentano. Por eso es destacado como uno de los creativos en ascenso de este 2012.


RÍOS, ANALÍA: Luego de años de desempeñarse en el área creativa de Ponce, bajo el ala de Hernán Ponce, en 2012 asumió el desafío de liderar por completo la creatividad de JWT Argentina junto a Sebastián Castañeda. Por eso es destacada como una de las creativas en ascenso de este 2012.

 

 

 

EJECUTIVOS

 

ÁLVAREZ, MÓNICA: La agencia de medios que lidera, Mindshare, ganó la cuenta de Walmart, se ubica en el primer puesto del ranking de Grupo Consultores como agencia de medios de mayor notoriedad, además de ser elegida como la más atractiva y ejemplar dentro del mercado de agencias de medios de la Argentina.


EVANS, JAMES: Con una destacada performace de las distintas oficinas de la región (Puerto Rico, Argentina, México, entre otras), JWT se ubicó segunda en el ranking de redes latinoamericanas en Cannes, peleando hasta el último momento por el primer puesto. La red debió reorganizar los principales puestos en varias de sus oficinas y lo hizo sin perder su talento y creatividad.


FERNÁNDEZ, EDUARDO: Su agencia, DDB Chile, comenzó el año con la conquista de la cuenta de Jumbo, a lo que se sumó, a lo largo del año, la llegada de Nestlé (a nivel investigación), Cine Hoyts, LG (televisores y celulares) y algunas marcas de P&G. Con un crecimiento sostenido desde 2009, sin descuidar el aspecto creativo, donde la agencia se destacó alcanzando el 4° lugar del ranking Crema en Chile.


GUANAES, NIZAN: Empresario y estratega, Nizan Guanaes está siempre un paso por delante de la industria. Su agencia estuvo entre las destacadas del año en Brasil. Además, el ejecutivo lanzó Africa Zero, empresa que forma parte del grupo ABC y que lo tiene al frente de su operación diaria.


LINDNER, LUCA: Luego de haber asumido la dirección regional de McCann para América Latina y Caribe en 2005, en marzo de 2012 fue promovido a presidente de global brands. Meses después, sumó a sus responsabilidades la operación de América del Norte.


LONGINOTTI, JOSÉ LUIS: Con crecimiento sostenido a doble dígito, DDB Argentina es una de las operaciones más fuertes de la red en la región. En 2012 lanzó Tribal, con la cual se adjudicó la cuenta de McDonald’s a nivel regional (en 17 países) para el manejo de redes sociales.


MARURI, EDUARDO: Octavo lugar en el Ranking de Fiap 2012 para Maruri Grey Ecuador, la agencia que comanda Eduardo Maruri coronó un gran año con un oro en el Festival de Cannes. Convencido de que Ecuador está para mucho más en materia publicitaria, Maruri se puso al hombro la responsabilidad de ser el abanderado y llevó los colores de la bandera de Ecuador al escenario de principal certamen de la industria a nivel mundial.


ORTÍZ, JUAN CARLOS: Bajo el liderazgo de Juan Carlos Ortíz, DDB Latina logró una consistencia creativa y de negocio en las oficinas a lo largo y ancho de la región. Consolidó el social media lab de la red y abrió operaciones en Perú.


SABOGAL, MAURICIO: Con una carrera constantemente en ascenso, Sabogal sigue abriendo puertas y demostrando hasta dónde puede llegar el talento latino. En 2012 asumió como ceo global de BPN, una nueva red de agencias de medios global del grupo Interpublic.

 

 

SLOSSE, EUGENIA: La agencia en la que se desempeña como directora general de cuentas, Y&R Argentina, mostró altos indicadores en cuanto a satisfacción de sus propios clientes, ubicándose en el primer lugar del ranking de Grupo Consultores. Además, volvió a mostrar su consistencia estratégica con 5 premios Effie, siendo la agencia de mayor puntaje de 2012.


YUNES, GERMÁN: Comenzó el año como líder de la región sur de Ogilvy. Como mano derecha de Marcos Golfari, la red volvió a tener un año destacado en términos creativos y de negocio. 

 


JÓVENES CREATIVOS

 

ARDILA, JULIANA / PULIDO, FABIÁN: Fue la única dupla latina que conquistó oro en la competencia Jóvenes Creativos de CannesLions 2012. Presentaron el mejor trabajo en Design e hicieron flamear la bandera colombiana en el escenario del Festival de Cannes.

 

MESZ, JUAN / ZAGALES, FERNANDO: Fue la dupla creativa del año de Diente y tienen en su haber una de las campañas más premiadas del 2012, Banderas, para Editorial Coyuntura, lo cual incluye dos oros en Cannes.

 

 

MARKETERS

 

AURICH, TATIANA: Refleja la valentía de parte de la empresa, Molinos Río de la Plata, de confiar en su agencia y asumir riesgos. Mama Lucchetti es un éxito y encontró la clave para renovarse con frescura en cada nuevo spot. Este año, el caso para Preferido les valió el Gran Effie.


MARCHESI, MARCELA / VIGNOLO, NORA: La compañía de tarjetas de crédito fue distinguida como Gran Marca Internacional e ingresó en el Marketing Hall of Fame de la Argentina. A fuerza de constante innovación, calidad, servicio al socio, ética y transparencia.


ROSALES, GUIDO: Es el hombre detrás del éxito de Coca Cola en Latinoamérica. La empresa consolidó su Innovation Lab y mostró en Cannes los trabajos más destacados de la región. Con un pensamiento out of the box, está a la vanguardia en innovación tecnológica.


SIANO, MARCELO: Arcor, empresa en la que se desempeña como gerente general de marketing, ingresó en el Marketing Hall of Fame de la Argentina, tras ser elegida como Gran Marca Local.

 

PLANNER

 

ISAZA, JUAN LUIS: Flamante presidente de la Asociación de Planners de México, el ejecutivo fue designado miembro del hub de DDB Latina en Miami, para avanzar en el desarrollo de social media y pensamiento estratégico de la región, áreas claves en los tiempos que corren. Además, lidera el Social Media Lab, que trabaja diversos proyectos en España, Estados Unidos y la mayoría de los países de Latinoamérica.

 

VEGA, XIMENA: A cargo de la planificación estratégica de Mayo Draftfcb a nivel regional desde hace 17 años, la ejecutiva se convirtió en la primera peruana en ser invitada a formar parte del Global Planning Council de Draftfcb Worldwide.

 

 

PRODUCTORAS

 

LANDIA: Con gran consistencia y frescura, sigue posicionándose entre las productoras más hot de la región. Abrió oficinas en Brasil y lanzó con Luciano Podcaminsky Thank you very much!, productora de arte contemporánea con el objetivo de incentivar la producción artística.

 

PRIMO BUENOS AIRES: Agencia del Año en el Diente, es la productora del momento. Filmó algunas de las campañas de mayor repercusión y resultados exitosos del año

 

 

RED

 

OGILVY LATINOAMÉRICA: La red se posicionó como la mejor del año en la última edición de Cannes, con un fuerte aporte de la región latinoamericana. Además, las distintas filiales brillaron en diversos festivales, locales y regionales, ubicándose entre los primeros puestos. Bajo el mando creativo de Gastón Bigio, la red se consolida entre las más creativas con una gran consistencia entre los distintos países de Latinoamérica. 

Ver todas las noticias »