Digital Argentina

ESTUDIO DE COMSCORE

La tecnología móvil cumple con las necesidades humanas básicas

Pero además, es una necesidad en sí misma que los usuarios no están para nada dispuestos a abandonar, incluso a expensas de otras demandas tradicionales. Por ejemplo, los consumidores prefieren no irse de vacaciones a dejar a su dispositivo móvil, y 3 de cada 10 personas dejarían de ver a sus amigos en persona.

La tecnología móvil cumple con las necesidades humanas básicas
Muchos de los usos principales de los dispositivos móviles pueden alinearse con la clásica pirámide de necesidades de Maslow.

ComScore presentó su estudio “Pirámide de necesidades de móvil: Evolución de Móvil como la herramienta principal del Omnívoro digital”. Allí, se revela conductas específicas que denotan la importancia de los smartphones y las tablets en la vida diaria de los usuarios. Los datos recolectados muestran las tendencias de audiencia y consumo, junto con las diferencias regionales en el ámbito digital.

En este reporte, se revisaron las necesidades humanas de la Pirámide de Necesidades de Maslow y se alinearon con sectores donde el uso móvil es particularmente intenso. Mediante el uso de datos de nueve mercados diferentes, la sugerencia es que el uso de dispositivos móviles cambia la jerarquía de necesidades de los usuarios.

Para comenzar, se realizó un análisis de la conducta de los consumidores frente a Desktop. América Latina y América del Norte tienen un 10% y un 12%, respectivamente, en audiencia Desktop. Sin embargo, América Latina lidera en ese sector con un 11% de crecimiento, mientras que América del Norte representa un 1%.

Argentina es la tercera mayor audiencia en la región, luego de Brasil y México, pero lidera en engagement en Desktop. Por otra parte,  en referencia a Móvil, la audiencia argentina crece el 17% al considerar dispositivos móviles. En ese país, el uso de dispositivos móviles creció un 17,2%: de un 26,7% en 2016 a un 43,9% en 2017.

En todo el mundo, los dispositivos móviles dominan la cantidad de minutos totales online, sobrepasando el 90% en Indonesia. En la región, aparece México con un 76%, Argentina con un 74%, Brasil con un 73% y España con un 71%.

Una reciente encuesta de The Boston Consulting Group mostró que los consumidores no estarían para nada dispuestos a abandonar el uso de sus dispositivos móviles, incluso a expensas de algunas necesidades tradicionales. Por ejemplo, más de 3 de cada 10 personas dejarían de ver a sus amigos en persona y un 45% dijo que dejaría de ir de vacaciones.

A su vez, móvil es la plataforma más elegida para ver videos. Un análisis acerca del consumo digital de YouTube en Reino Unido reveló que los usuarios móviles ahora representan un mayor número de minutos de video para todas las demografías de edad y género.

El grado en que las categorías son “Mobile First” puede alinearse con los niveles de necesidades humanas de la Pirámide de Necesidades de Maslow. Muchas de las conductas digitales en móvil cumplen con estas necesidades.

Por ejemplo, datos del Reino Unido muestran cómo la compra de alimentos (en particular los servicios de delivery) han superado el crecimiento del uso móvil en general, ya que los consumidores usan sus teléfonos incluso para pedir comida.

Los dispositivos móviles permiten cumplir con las necesidades modernas de seguridad de los humanos. Esto puede referirse a seguridad física, como por ejemplo ante condiciones climáticas, o seguridad financiera y profesional.

Las audiencias de bancos confían en móvil y se alejan de desktop. A pesar de las preocupaciones anteriores de los consumidores con respecto a la seguridad, las audiencias móviles de bancos ahora exceden considerablemente a las de desktop. Más del 50% de estos usuarios abandonaron desktop por completo en lo que respecta a sus necesidades bancarias. Argentina, Brasil y México utilizan una combinación de Móvil y Desktop.

El consumo móvil, generalmente, se inclina hacia las personas menores de 35 años, pero en la categoría Personals es más equitativa, con minutos por usuario entre las personas mayores a 35 años que igualan o eclipsan a los usuarios más jóvenes en muchas regiones.

El tiempo empleado en móvil se correlaciona inversamente con la edad. Los más jóvenes pasan más tiempo por usuario en dispositivos móviles. El tiempo en desktop, aunque esté más equitativamente distribuido, también es liderado por jóvenes de 18-34 años (aunque puede variar para los minutos totales en base al tamaño de cada audiencia).

La proporción de minutos móviles totales entre las dos aplicaciones principales de mensajería -Facebook Messenger y WhatsApp- se disparó, en particular en Europa continental, Latinoamérica y Asia. En Iberoamérica, tenemos a Argentina con un 18,6%, Brasil con un 16,1%, México con 15,6%, y España un 15%.

Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger, We Chat, QQ Messenger y Line representan 1 de 7 minutos en algunos mercados y llevaron a una disminución en la mensajería SMS estándar.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota