WPP ganó más de lo que regateó en el review de medios de Chanel.
El gigante de la moda comenzó un pitch para su negocio de medios en enero, pero meses después, al fin de ese proceso, seleccionó al WPP Group para que maneje muchas más facetas del trabajo: el holding está creando un grupo dedicado que será responsable por la creatividad y el marketing digital también.
“Después de un profundo review de los medios globales, Chanel ha decidido renovar su colaboración con WPP a través de un nuevo y dedicado venture llamado 'Plus'”, dijo una vocera de Chanel a Ad Age. “Este nuevo modelo permitirá a Chanel acceder a los mejores talentos en medios”.
Plus tendrá a ejecutivos de MEC, del Group M, que estuvo a cargo del negocio de medios hasta ahora, y de la agencia hermana Mindshare, además de ejecutivos de Ogilvy y AKQA, según fuentes cercanas a la situación.
Esta no es la primera vez que WPP ha ido a un pitch con una estrategia de un equipo dedicado, un movimiento que ha tomado cada vez más fuerza en los últimos años. Tal vez el más conocido y exitoso es el Team Detroit, de WPP, para Ford. El holding ha emulado ese concepto para otros anunciantes, y así surgieron grupos ad hoc como el Team Mazda, el Team Lincoln, y equipos para MillerCoors y Bank of America.
MEC trabajó con Chanel durante más de una docena de años. Blandine Pillot Velin, la directora de medios globales e investigación de marca para Chanel, según su perfil de LinkedIn, es una veterana del shop de medios de WPP. La ejecutiva dejó su rol de directora general de MEC en 2008 para unirse a Chanel. Antes de ello, había estado 14 años en MEC.
El Omnicom Media Group y Starcom Mediavest (Publicis Groupe) también participaron del review. Chanel invirtió 139 millones de dólares en medios de Estados Unidos durante 2012, 78,3 millones se aplicaron a la publicidad en revistas. En 2011, la inversión en Estados Unidos fue de 130 millones.
Aunque la prensa gráfica ocupó una enorme parte del presupuesto de medios de Chanel en 2012, la compañía también probó suerte en TV con su primer comercial protagonizado por un hombre. Fue una extraña campaña para el perfume Chanel Nº5, con la figura de Brad Pitt, que arrancó con ásperos comentarios a fines del año pasado.
Chanel es propiedad de los hermanos Wertheimer, cuyo abuelo tenía estrechos lazos con la fallecida fundadora y diseñadora Coco Chanel. La señora Chanel fue conocida por ser una de las primeras diseñadoras en introducir ropa deportiva confortable, simple y profesional para mujeres. El diseñador de modas Karl Lagerfeld es el actual director creativo y jefe de diseños de la centenaria marca.